Vecinos advirtieron que las torres de telefonía celular que se multiplican por las calles del distrito pueden suponer un riesgo para la salud de la gente. Víctor le contó a El Norteño sobre 4 casos de esa enfermedad en su familia.

Vecinos de San Fernando denuncian la presencia de antenas de telefonía celular en las calles del municipio y advierten sobre el riesgo de que generen cualquier tipo de enfermedades, ante el creciente número de casos de cáncer detectados en la zona.

Es el caso de Víctor, quien, en diálogo con El Norteño, precisó que había un dispositivo de este tipo instalado frente a la vereda de la casa de su papá, ubicada en la intersección de Blanco Encalada y Guido Spano, hasta que consiguió que la comuna lo retire.

La antena estuvo en el lugar durante unos dos años y medio. En ese lapso, su padre contrajo un cáncer de laringe contra el que todavía lucha y la mujer de este último padece un cáncer terminal de intestinos, por el que se encuentra internada en un hospital de San Isidro.

A estos dos casos se les debe sumar el de dos vecinos, que fallecieron de un día para el otro sin ser diagnosticados, pero con el artefacto en el mismo sitio.

En tanto, en el distrito se multiplican este tipo de artefactos. Según un relevamiento vecinal, existen otras, por ejemplo, en Ruta 202 y Sargento Cabral; en Monteagudo y Simón de Iriondo; en Charlín y Alvear; en Charlín y 25 de Mayo (a tres cuadras de la anterior); en Simón de Iriondo 2050; en Cordero y Santa María de Oro; y en Cordero y 3 de Febrero.

Sobre su situación personal, Víctor confió: “Desde el municipio me decían que la antena no hace nada, pero no me explicaban el por qué de todas estas casualidades. Hablé con un montón de gente. De Medio Ambiente, de Orden Urbano, hasta con el secretario de Gobierno, Luis Freitas. Les dije que hay artículos que establecen prevención para los vecinos, no me lo pudieron refutar y a la semana la retiraron”.

En ese sentido, resaltó: “Por un lado estoy agradecido y por el otro me llama la atención la rapidez con la que actuaron. Algo raro tiene que haber y me da bronca que jueguen con la salud de la gente”.

El vecino confesó que “al preguntarle al jefe de Ordenamiento Urbano por qué la sacaba me dijo ‘por vos’ y me repitió que no hacían nada” y habló una contradicción en el ámbito municipal.

“Este hombre me decía que estaban habilitadas, mientras que el secretario de Gobierno, Freitas, mandó una carta documento a Telecom donde se pisa solo, porque supuestamente esas antenas no estaban habilitadas, pero estuvieron dos años y medio. Y no sé que es peor...”, insistió.

Por eso, alertó a la comunidad: “A mi papá y a su señora se les despertó este cáncer. A sus vecinos, que eran mi suegro y mi tía, les ocurrieron esas muertes extrañas. Es raro tanta casualidad. Y hay muchas más antenas por todo San Fernando. Es un tema complicadísimo”.

“Me da bronca no haberme dado cuenta antes, pero ahora no me quiero quedar con que accedieron a mi reclamo. No voy a cruzar los brazos, voy a seguir mandando cartas para ver qué hacen con las otras. No estoy en contra de la tecnología, pero que las reubiquen en el medio de campo o en otros lados, no entre las casas. ¿O vamos a esperar a que se enferme más gente? Hay que prevenir”, insistió Víctor.

Finalmente, invitó, ante la inacción del Ejecutivo que comanda Luis Andreotti, a “que algún especialista en medio ambiente se sume a esta causa para advertir sobre los riesgos de estas antenas”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados