Hubo una falta de interés tanto por parte del PJ como del oficialismo para avanzar con el pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata de Mauricio Macri para ocupar el cargo. Los detalles.

Finalmente se suspendió la reunión de la Comisión de Acuerdos, citada para ayer al mediodía, ante la ausencia de legisladores en Buenos Aires y, sobre todo, una falta de interés por parte del PJ como del oficialismo para avanzar con el pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata de Mauricio Macri para la Procuración General. Ya este martes el encuentro tambaleaba y se estimaba que caería por falta de quórum, pero ese no fue el único factor, sino que según indicaron a Parlamentario.com fuentes del peronismo, el nombramiento de la jurista “no es prioridad”. Sin dudas la gran expectativa en el Congreso está puesta en el envío del Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo tiene como límite girar hasta el 15 de septiembre.

Por el momento las negociaciones entre la oposición y Cambiemos se ven paralizadas y esperan a la llegada de la “ley de leyes”, donde el oficialismo deberá poner todos sus esfuerzos en conseguir los acuerdos necesarios para sacar un presupuesto que cumpla con los requerimientos del FMI.

Weinberg de Roca -actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño- participó el pasado 31 de julio de la audiencia pública en el Senado, donde defendió su postulación y respondió preguntas.

Actualmente, la Procuración General de la Nación se encuentra a cargo de Eduardo Casal, quien asumió de manera interina tras la salida de Alejandra Gils Carbó, que resistió en ese puesto durante los dos primeros años de la gestión macrista.

Para aprobar el pliego en el recinto, Cambiemos necesitará reunir dos tercios de los votos -si hay asistencia perfecta, se requieren 48 adhesiones sobre un total de 72-. Es decir que a los 25 miembros del interbloque oficialista le faltan unos 23 votos adicionales, que indudablemente deberá buscar entre senadores que integran el interbloque Argentina Federal.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno “es optimista” en el proceso para que el Senado avale la postulación de Inés Weinberg de Roca para ser la nueva procuradora general de la Nación y recordó que “no ha recibido impugnaciones serias”. Luego de que la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta suspendiera por falta de quorum la reunión prevista para ayer al mediodía en la que se trataría el nombramiento de la jurista, el funcionario nacional se refirió al estado del pliego enviado por el Poder Ejecutivo para designar a la titular del Ministerio Público Fiscal. En diálogo con Radio Continental, el integrante del Gabinete subrayó que “es un proceso complejo”, ya que destacó que en la Cámara alta “la mayoría la cuenta la oposición”.

Sin embargo, el titular de la cartera judicial aseguró que “el Gobierno es optimista”. En ese sentido, Garavano señaló que Weinberg de Roca “no ha recibido impugnaciones serias” y “ha pasado muy bien la audiencia en el Senado el mes pasado”. “Esperamos llegar a un acuerdo en el Senado para que sea elegida procuradora”, concluyó el ministro de Justicia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados