Alberto Sebastián Donza era el titular de la seccional 1ª de Pergamino en la que murieron siete detenidos, quienes no recibieron ayuda cuando se produjo el siniestro intencional. Estuvo más de un año prófugo.

Un comisario de la Policía Bonaerense que estuvo más de un año prófugo en la causa por la denominada Masacre de Pergamino, en la que siete jóvenes que estaban detenidos en los calabozos de la principal comisaría de esta ciudad murieron quemados durante un incendio intencional al no recibir asistencia, se entregó a las autoridades judiciales y quedó detenido. Se trata de Alberto Sebastián Donza, quien se encuentra acusado del delito de “abandono de persona, seguido de muerte”, aunque ahora su situación procesal podría complicarse por el tiempo que se mantuvo oculto, a pesar de dictarse su captura nacional e internacional y hasta se llegó a ofrecer una recompensa para quien pudiera aportar datos sobre su paradero.

Según trascendió, el comisario Donza se presentó en la sede de la Fiscalía General de Pergamino, acompañado por tres abogados, Rodolfo Migliaro, Lucas Walter y Carlos Torrens, quedando demorado y siendo llevado a prestar declaración indagatoria ante la fiscal Alejandra Ghiotti, quien subroga a Nelson Mastorchio, quien está a cargo de la investigación, pero se encuentra con licencia. Además de afrontar el cargo de “abandono de persona, seguida de muerte” (un delito que prevé hasta 15 años de cárcel) por el caso de los siete presos fallecidos por quemaduras e inhalación de monóxido de carbono, al entonces jefe de la comisaría 1ª de Pergamino en la trágica jornada del 2 de marzo de 2017 se le podría imputar su fuga, a los efectos de no acceder a ningún beneficio excarcelatoria hasta que se sustancie el juicio.

Cabe recordar que al resto de los policías involucrados en el hecho se les dictó la prisión preventiva, pero fueron recuperando la libertad, pese a las denuncias de los familiares de las víctimas, que han protagonizado varias movilizaciones, con el respaldo de la Comisión Provincial de la Memoria, en demanda de “verdad y justicia” por las muertes de Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

Además del comisario Alberto Donza, están acusados por la Masacre de Pergamino, el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Eva y Matías Giullieti, el sargento Brian Carrizo y la ayudante de Guardia, Carolina Denise Guevara. Solo Alexis Eva permanece detenido, ya que restantes fueron beneficiados con prisión domiciliaria. En todos los casos, resultaron exonerados por la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En el marco de la investigación, los peritos determinaron que la causa de las muertes de los siete detenidos respondió a asfixia traumática por inhalación de humo, además de que los cuerpos presentaban distintos niveles de carbonización. Un mes después del hecho, y tras la investigación del fiscal Nelson Omar Mastorchio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Pergamino, y avalado por el juez de Garantías César Alejandro Solazzi, se dispuso la detención y prisión preventiva de los policías involucrados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados