Se había negado a declarar, presentó un escrito y no reconoció haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación que encabezó Julio de Vido.

Después de que el juez Claudio Bonadio le rechazara un pedido de exención de prisión y ordenara su detención, finalmente ayer se entregó el empresario del transporte Néstor Otero. Es uno de los que aparece mencionado en los cuadernos de las coimas, pagando presuntos sobornos a funcionarios K. Otero se entregó pasado el mediodía en la sede porteña de la Policía Montada en la calla Cavia.

El responsable de la concesión de la Terminal de Retiro ya tiene otros expedientes en la justicia Federal. Otero recibió una condena por haber sido encontrado responsable del pago de dádivas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a quien le abonaba el alquiler del apartamento en el que vivía el ex funcionario K. Luego, fue trasladado a una dependencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal ubicada en la calle Belgrano al 1600. Conocido como ‘el zar de Retiro’, Otero obtuvo múltiples concesiones. A mediados de 2012, presentó un proyecto al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para quedarse con una concesión de la terminal de Dellepiane. La idea era descentralizar el ingreso y egreso de micros de media y larga distancia a Capital Federal. Después de dos años la Legislatura lo aprobó.

Otero se había negado a declarar, presentó un escrito y no reconoció haber entregado bolsos con billetes a Roberto Baratta, número dos del ministerio de Planificación que encabezó Julio De Vido durante 12 años. Su apellido aparece en varias ocasiones en los cuadernos que escribió Centeno: una vez entregando un bolso calculado en USD 250.000 y en otra regalando vinos y champagne a Baratta, por ejemplo.

Cuando se presentó a declarar, en su escrito dijo que el día de la entrega de bolsos con dinero estaba de viaje en Paraguay. Además explicó que para entonces junio de 2015 el área de Transporte del gobierno kirchnerista no estaba a cargo de Planificación, sino que había pasado a la cartera de Interior que manejó Florencio Randazzo.

Otero fue un “coimeador oficial” de Ricardo Jaime. Eso quedó probado en un juicio en el que el ex secretario de Transporte admitió ser coimero. Jaime preso en la cárcel de Ezeiza confesó en un juicio haber sido coimeado por Otero. El dueño de la concesión de Retiro le pagaba el alquiler del departamento donde vivía Jaime. Es decir que el funcionario que debía controlar al empresario vivía en un departamento que le pagaba el hombre de negocios.

Fuerzas de seguridad realizan diversos operativos con el objetivo de cumplir con la detención ordenada por la Justicia en una jornada donde podrían surgir más movimientos en el expediente que tiene en vilo a la política y a buena parte de la sociedad desde el 1º de agosto.

Por ejemplo, en las próximas horas Bonadio deberá decidir si homologa el acuerdo como arrepentido que realizó José López con el fiscal Carlos Stornelli el viernes pasado (más información en la página 3). Hay una gran expectativa en Comodoro Py porque todavía no trascendió el contenido de la confesión del ex secretario de Obras Públicas, quien ingresó al programa de protección de testigos e imputados.

También se espera que más empresarios sean citados a dar explicaciones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados