Los bomberos portugueses, que luchan desde hace siete días contra un enorme incendio en el sur del país, aprovecharon los vientos menos fuertes de ayer para avanzar en su combate contra las llamas y contener el fuego.

“Los vientos disminuyeron en intensidad, ya no tenemos un frente activo y la situación global está estabilizada, pero nos mantendremos atentos, porque el riesgo de incendio seguirá siendo elevado el viernes (por hoy)”, declaró anoche Patricia Gaspar, portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Hidroaviones y helicópteros mantuvieron hasta la caída de la noche sus idas y venidas entre el mar y las montañas para intentar contener la progresión de las llamas, que calcinaron más de 27.000 hectáreas.

La calma alcanzada por la tarde permitió a los habitantes locales abandonar las escuelas, gimnasios y centros de acogida de la región para regresar a sus domicilios.

Los bomberos y los gendarmes habían tenido que evacuar de emergencia la madrugada de ayer a los habitantes de las localidades cercanas a Silves, ciudad hacia la que avanzaba el incendio.

“Era aterrador porque la policía y los bomberos bajaban a toda prisa por nuestras rutas y no tuvimos electricidad durante varias horas. La policía nos pidió que nos preparáramos para ser evacuados”, contó a la AFP Gerry Atkins, un inglés de 80 años que vive cerca de Silves.

Desde que estalló el fuego, el viernes, causó 39 heridos, uno de ellos grave. “21 de ellos son bomberos”, precisó Patricia Gaspar. Cientos de residentes y turistas fueron evacuados en los alrededores de Monchique, un municipio de 6.000 habitantes ubicado 164 km al sur de Lisboa.

En tanto, la cifra de muertos en los incendios que afectan a California creció ayer a diez, tras el fallecimiento en un accidente de tránsito de un mecánico que trabajaba en el incendio Carr, informaron las autoridades. Con un total de ocho fallecidos, este incendio cerca de la ciudad de Redding es hasta el momento el más mortífero de los 20 que se registran en el estado.

“Nos entristece informar sobre la muerte de un mecánico de equipos de CAL FIRE, de la Unidad Butte asignada al incendio Carr”, dijo Cal Fire, el departamento estatal de protección forestal y contra incendios. “Murió esta mañana (por ayer) en un accidente de tránsito en la Autopista 99 en el condado de Tehama”, se informó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados