Un plenario de comisiones del Senado comenzará a debatir hoy un proyecto de ley que busca regular las actividades de gestión de intereses o lobby mediante la creación de un registro público de gestores y de una comisión Bicameral de Transparencia.

La iniciativa, que lleva la firma del jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, apunta a regular el lobby en el ámbito del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y obliga a quienes ejerzan ese tipo de actividad a registrar oficialmente las audiencias.Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General comenzarán a discutir mañana, a las 10, la iniciativa del PJ, en el salón Arturo Illia del Senado, informaron fuentes parlamentarias.

Además del proyecto de Pichetto existen otras dos iniciativas de características parecidas de las senadores Liliana Negre de Alonso, con mandato cumplido, y de Magdalena Odarda (Frente Progresista).

Según el texto de la norma, “toda persona que realice las actividades de gestión de intereses deberá inscribirse en el Registro Público de Gestores de Intereses”, y estará obligadas a presentar una declaración jurada con una “descripción general de sus actividades” y la “retribución o compensación percibida o a percibir, si existiere”.

“Es obligación de todo funcionario o agente de la administración pública nacional y sus órganos descentralizados, del Poder Legislativo y de los órganos que funcionan en su ámbito exigir constancia de inscripción en el Registro Público y constatar que toda entrevista mantenida con un gestor de interés sea debidamente asentada en el registro de audiencias”, agrega el documento.

El presidente de la Nación, el vicepresidente, el jefe de Gabinete de Ministros, los ministros, los legisladores de ambas cámaras, los secretarios y subsecretarios, los interventores federales y autoridades de entes descentralizados, entre otros, deberán cumplir esos requisitos en caso de aprobarse la ley de lobby.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados