Se multiplican las protestas vecinales contra las subas en las tasas municipales. Ayer fue el turno de los vecinos y comerciantes de Las Toninas, que reclamaron frenar la medida cortando la ruta interbalnearia 11, en pleno recambio veraniego, aunque la medida fue parcial y se extendió sólo por algunas horas. Los intendentes analizarán mañana la posibilidad de dar marcha atrás con los aumentos y se podría acordar dejar de lado los mismos, al menos por seis meses.
Vecinos y comerciantes de la ciudad balnearia de Las Toninas realizaron ayer una protesta sobre la ruta provincial 11 en rechazo a los aumentos de tasas municipales, mientras que los intendentes se reunirán mañana para analizar la posibilidad de dar marcha atrás con las subas. Ante la ola de protestas, un grupo de intendentes que encabezan Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Juan De Jesús (Partido de la Costa) convocó a una reunión plenaria en la Federación Argentina de Municipios (FAM) para debatir el tema. Fuentes cercanas a los jefes comunales indicaron que existen altas posibilidades de que se dejen sin efecto las subas, a partir del pedido formulado por el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que los intendentes le pedirán al gobernador Felipe Solá y al Ejecutivo nacional que les presenten una alternativa para que, a cambio de eliminar los aumentos, se les permita cubrir de otra manera el incremento en los gastos y los problemas financieros que tienen las comunas. Según trascendió, participarán de la convocatoria los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral y los de La Plata, Mar del Plata y Mar Chiquita, entre otros.
Corte de ruta
En el marco de las protestas, unos 900 vecinos y comerciantes de Las Toninas interrumpieron ayer, entre las 10 y las 12.30, la circulación en uno de los carriles de la ruta interbalnearia 11 a la altura del kilómetro 318, en la intersección de esa arteria y la calle 6. El corte de la ruta sólo afectó a uno de los carriles de la ruta, por lo que los vehículos podían utilizar el otro para circular. Los manifestantes portaban carteles rechazando el aumento en las tasas aprobado por el Concejo Deliberante del Partido de la Costa, que prevé subas de hasta el 600 por ciento. Incluso, algunos de los carteles estaban dirigidos al presidente Néstor Kirchner, pero para agradecer por su intervención en el conflicto, al solicitar que los municipios den marcha atrás con los incrementos. Para finalizar la protesta, los manifestantes entonaron el Himno Nacional y anunciaron que pedirán una audiencia con Kirchner y Solá para analizar el incremento en los impuestos. Entre los municipios que decidieron aumentar las tasas se encuentran: Ituzaingó, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, San Fernando, Mar del Plata y el Municipio de la Costa, entre otros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados