A primera hora, una falla en la subestación Edison dejó sin servicio a 150 mil usuarios de zona norte. Pero el servicio ya fue reestablecido.

En una jornada que registró un calor extremo, en el área metropolitana de Buenos Aires se produjeron dos fallas considerables en la prestación de servicios de ambas compañías que afectaron a cientos de miles de clientes.

Un total de 78.295 usuarios de las empresas Edesur y Edenor permanecían a las 16.45 de este viernes sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y municipios del conurbano bonaerense, en una jornada de calor extremo y en la que se produjeron dos fallas considerables en la prestación de servicios de ambas compañías que afectaron a cientos de miles de clientes.

A las 14:29, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 27.289 MW, apenas por debajo del récord de consumo de 27.550 MW registrado ayer.

La demanda eléctrica consignada por Cammesa coincidía con el pico histórico de calor que afectaba al Área Metropolitana Buenos Aires, la cual desde hace dos días se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas.

A las 16, en la Ciudad de Buenos Aires y áreas aledañas del conurbano bonaerense, se registraba la temperatura más alta de los últimos 64 años: 41,2 grados, superando los 41,1 informados como anterior récord el martes pasado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) consignó a las 16.45 que 13.483 usuarios del área de concesión de Edenor permanecían sin luz en los barrios porteños de Belgrano y Villa Pueyrredón.

Siempre de acuerdo al ENRE, también dejó sin energía a clientes residentes en los municipios bonaerenses de Escobar, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Moreno, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, General San Martín, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, Morón, San Miguel, Tigre, San Isidros y Vicente López.

En el caso del área de Edesur, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 64.812, en su mayoría residentes en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Presidente Perón y San Vicente.

La caída en la provisión energética de Edesur también afectó a clientes de los barrios porteños de Caballito, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Villa Crespo, San Cristobal, Villa General Mitre, Flores, Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Santa Rita, La Paternal, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa del Parque.

En el quinto día de una semana en la que la mayoría del país está bajo alerta sanitaria debido a una ola de calor extremo, Edenor informó que a primera hora de este viernes por la mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que dejó sin energía eléctrica durante aproximadamente una hora a 200.000 de sus clientes.

"Siendo las 8:20, se produjo el desenganche de todas las acometidas de 132 kV de la Estación Transformadora Edison, y simultáneamente, en la Estación Transformadora Nuevo Puerto, (se) desengancharon las salidas hacia las subestaciones Libertador, Vicente López, Aguas y Aniversario, produciéndose aproximadamente 500 MW de cortes", indicó el ENRE en un comunicado.

Agregó que además "en la Central Transformadora Puerto desengancharon las unidades CEPUTG12, NPUETV05 y TV06, totalizando una pérdida de aproximadamente 620 MW de generación".

Horas más tarde, a las 14.13, alrededor de 300.000 usuarios de esa concesionaria experimentaron una caída de servicio luego de que se produjera " la salida de servicio de la línea de Alta Tensión 64 de 220 kV Ezeiza-Zappalorto, repercutiendo en la Línea de Alta Tensión 640 de 132 kV Zappalorto–Merlo, que causó una disminución en la demanda de 850 MW en el área oeste del Gran Buenos Aires", de acuerdo informó el ENRE.

El desperfecto comenzó a ser solucionado poco menos de una hora más tarde, indicó ese organismo público de control, para el cual se originó "en virtud de una sobrecargada en la Línea 63, que afectó a la subestación Libertad sección 2, y Merlo transformador 2, Gaona sección 1 y 4, la Línea de Alta Tensión 695, el transformador 1 de la subestación Pantanosa y Pontevedra, el transformador 1 y 3 de Marcos Paz, la sección 1 de La Reja, y la sección 3 de Paso del Rey".

Las caídas eléctricas de este viernes se dieron en el marco de las altas temperaturas que vienen registrándose desde hace una semana en casi todo el país, con marcas térmicas que llegaron a superar este mediodía los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, según el SMN.

Afirman que los cortes de luz se deben a la falta de inversión y el deterioro de las instalaciones.

"Manzur está monitoreando de manera permanente con Aníbal y los equipos del Sinagir los impactos de las altas temperaturas que se registran en buena parte del país, en el marco de las acciones del gobierno para mitigarlos", dijo una fuente oficial a Télam.

Las acciones implementadas por Manzur y Aníbal Fernández se enmarcan en otras disposiciones del Gobierno, que a mediados de esta semana había dispuesto trabajo remoto para la administración pública nacional para reducir el consumo energético y de agua en las dependencias frente a las altas temperaturas.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández agradeció este jueves al sector empresario por su respuesta al pedido oficial de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad.

"Los empresarios entendieron el problema y nos ayudaron; ese es el camino que tenemos que seguir; basta de pelearnos, discutir, ya lo hicimos durante mucho tiempo", expresó el Presidente desde la Quinta de Olivos.

Tales medidas ocurrieron dos días después de que un corte de luz afectara el martes a más de 700.000 usuarios de la zona norte del AMBA, que soportó temperaturas superiores a los 40 grados y se había originado por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, de la zona del municipio de San Martín.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados