Raúl Moneta, se aparta de la conducción de sus empresas
Raúl Moneta, ex banquero y empresario de medios, es un gran entusiasta de las tradiciones gauchas y criador de caballos. Sus primeras inversiones fueron en la provincia de Mendoza a finales los años ochenta (compró el hotel Termas de Cacheuta y algunas tierras). Pero su principal interés estuvo depositado en el Banco de Mendoza, que adquiere en 1996 por medio del Banco República.
Entre otras empresas, cuenta con las Radios Belgrano, Splendid y Libertad: las FM Rock & Pop, Blue, Metro y San Isidro Labrador y las revistas Infocampo, El Federal, El Gourmet y Bacanal. Hoy, Raúl Moneta, se encuentra retirado de su actividad empresarial, desde que cedió a sus hijos el manejo del Grupo a principios de este año.
Virtualmente retirado, el empresario ha dejado su espacio a Raúl Cruz, Faustino y Rufino Moneta, hoy a cargo de las empresas.
Su vínculo con los empresarios
Moneta mantuvo nutridas relaciones con diferentes socios y competidores en sus negocios de medios de comunicación: con Hadad en Canal 9 mantuvo una relación diplomática y con el dueño de América, Daniel Vila, no tuvo vínculo alguno (lo único que los relacionó fue el 0,3% que Vila tenía en una sociedad entre empresarios mendocinos de la que Moneta también era parte y no volvieron a cruzarse en los negocios). Su relación con Clarín, en cambio, es mala, y los conflictos entre ellos fueron públicamente conocidos. Por su parte, con Matías Garfunkel, dueño del Grupo Veintitrés, se disputa la propiedad de la Rock & Pop y Radio Splendid AM 990. Garfunkel presentó un reclamo económico en la Bolsa de Comercio y le inició un juicio penal por estafa. En los últimos años ambos empresarios mantuvieron diferencias en al menos dos grandes negocios: la compra de las emisoras del grupo mexicano CIE en 2010 y el intento de compra de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina en 2011.
El futuro de las empresas de Moneta esta ciertamente ligado a la suerte y destreza de sus hijos, habrá que esperar y ver si sus medios y demás inversiones logran consolidarse y crecer.