Cerrar la Caja o Canoga, como se conoce también a este juego, nació en los pubs británicos y se hizo popular en todo el mundo. Abundan las variantes de elementos y reglas. Puede ser jugado por cualquier cantidad de participantes, aunque es más atractivo con dos, tres o cuatro.

Nacido en los pubs británicos, este juego se expandió rápidamente por todo el mundo. En verdad la Caja se trata de una bandeja abierta con un paño verde en su interior. El objetivo fundamental es cubrir completamente todos los números o “Cerrar la Caja” que da por resultado el mejor puntaje posible que es cero. Al juego también se lo conoce como Canoga.

Además de la bandeja, aparecen a lo largo de la misma una fila de números, del uno al nueve. Cada número tiene un panel cuadrado correspondiente que se puede deslizar para cubrir la cifra. El otro requisito son dos dados, aunque también se puede usar un cubilete.

Puede ser jugado por cualquier cantidad de participantes, aunque es más atractivo con dos, tres o cuatro. En ciertos lugares, Cerrar la Caja es un pasatiempo en el que hay que apostar con los otros jugadores, poniéndose de acuerdo en el monto del pozo al comenzar y cuyo ganador toma el pozo cuando termina cada ronda.

Una ronda se basa en un turno para cada jugador. El turno del jugador consiste en el lanzamiento repetido de los dados hasta que no pueda continuar. Si el 7, 8 y 9 están cubiertos, el jugador decide si tirar uno o dos dados. Si cualquiera de estos tres números aún no está cubierto, el jugador debe usar ambos dados. El jugador tira el o los dados en la caja y suma los puntos. Luego debe cubrir un conjunto de números descubiertos que sumó en el tiro.

Por ejemplo, si el total de puntos es 8, el jugador puede elegir uno de los siguientes conjuntos de números siempre y cuando todos los números del conjunto están disponibles para cubrirse: 8; 7-1; 6-2; 5-3; 5-2-1; 4-3-1. El jugador continúa haciendo lo mismo con un segundo tiro y así sucesivamente.

Una vez que un número se cubre, permanece cubierto, y eventualmente, el jugador tirará un total por el que no es posible encontrar un conjunto de números descubiertos. Cuando esto suceda, el jugador se anotará la suma de los números que no se cubrieron. Así, si no se cubrieron los números 1, 5 y 9 y el jugador tira un 4, cuyas opciones son: 4 o 3-1, el turno finaliza y el puntaje del jugador es 15 (1+5+9). Si alguien consigue cerrar la caja, o sea, tapar todos los números, ese jugador ganará al instante y recibirá la apuesta doble de todos los jugadores. De lo contrario, después que cada jugador haya tenido su turno, el ganador es el que tiene el puntaje más bajo.

Una variante popular para dos jugadores se llama “juego largo”. Quien empieza, intenta cerrar la caja exactamente como se dijo anteriormente. Cuando finaliza su turno, el otro jugador toma el tablero como está e intenta descubrir todos los números cubiertos usando exactamente las mismas reglas. Cuando se tiran los dados y sale el mismo número en los dos (doble) el jugador tiene un turno extra. El jugador que cierre la caja o descubra la caja primero gana.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados