Con una planilla que va del uno al doce y viceversa, esta disputa requiere habilidad y mucha paciencia para lograr el objetivo principal: ser el primero en cumplir con todos los casilleros. Ideal para ayudar a los más pequeños a aprender a sumar.

Los juegos de dados siempre son la salvación para entretener en una reunión familiar con gente grande o de diferentes edades. Son los que salvan a todos del aburrimiento.

El “Centenario” es un juego muy atrapante, breve y con suspenso para los que le gusta jugar con apuestas de por medio.

Este juego tan divertido para los adultos, también es utilizado para la educación de los niños que están aprendiendo a sumar. Es de juego con corto tiempo (no más de 15 minutos). Para hacerlo más atractivo se recomienda jugarlo con cinco o más personas, pero también se puede entre dos. Se necesitan tres dados, papel y lápiz para cada participante.

En las anotaciones tienen que estar escritos los números del 1 al 12 y del 12 al 1.

Previo el arranque del juego, si se decide jugarse por apuestas, cada participante debe poner la misma cantidad que los demás. Después de que todos hayan aportado para el pozo, cada jugador tiene que tirar tres dados. El que obtenga mayor suma es el que arranca la partida y le sigue será el oponente que se encuentre a la izquierda. El objetivo de “Centenario” es demasiado sencillo: es ser el primer jugador en lograr hacer los números del 1 al 12 y del 12 al 1.

Cada participante tiene un tiro por vuelta.

El primer número que debe hacerse es el 1. Si el jugador logra obtener el número que necesita, se tacha de su planilla.

Si no lo saca, no puede pasar a los siguientes números. Cuando se consigue el número que se requiere, se sigue con el que sigue; al inicio, seguirá el 2; luego el 3 y así sucesivamente.

De la planilla no se puede tachar ningún número hasta no haber eliminado el anterior. Por ejemplo, si en un tiro saca 2-5-6 no hace puntaje y pierde su turno.

También se puede eliminar más de un número por vuelta y se puede emplear el mismo dado para hacer más de un número. Por ejemplo, si en el primer tiro si le sale 1-1-2, tacha del 1 al 4. El 1 por el 1; el 2 por el 2; el 1+2=3; y 1+1+2=4. El mejor tiro inicial sería 1-2-4, que tacha todos los números del 1 al 7.

Cuando un jugador tacha el 12 (del 1 al 12), tiene que sacar otro 12 para tachar ese mismo de la columna 12 al 1. Y tras ello sacar el 11, el 10 y así en orden descendiente. Si un jugador saca tres 6 cuando está buscando su primer 12, puede tachar ambos 12. Si forma el 12 de cualquier otra manera, sin embargo, deberá hacer ese número por segunda vez antes de descender hasta el 1.

El turno de cada participante termina cuando no pudo formar ningún número.

El ganador será el participante que tache todos los números de ambas columnas. Ese será quien se quede con la totalidad de lo apostado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados