Con fuertes críticas al uso de esas armas, hubo un llamamiento en el marco de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades. El gobierno argentino expresó su “gran preocupación”.

Una granizada de declaraciones públicas y oficiales marcó ayer los posicionamientos de múltiples países en torno al supuesto ataque sirio con armas químicas del sábado contra el enclave de Duma, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara ayer a Irán y Rusia de “respaldar al animal de Assad”.

El gobierno chino pidió ayer una investigación “justa y razonable” en el marco de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades en el presunto ataque con armas químicas.

“Debe conducirse una investigación justa y razonable para que lleguemos a una conclusión que supere la prueba del tiempo”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Geng Shuang.

A su vez la primera ministra británica, Theresa May, calificó el supuesto ataque de “acto de barbarie”, que ejemplifica “la brutalidad del régimen de Assad” durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen.

May aseguró que Reino Unido está estudiando con sus aliados qué medidas tomar y que si se confirma su naturaleza, “entonces nos aseguraremos que los culpables asuman su responsabilidad”.

A su vez, durante una llamada telefónica a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson pidió también hoy una respuesta internacional firme y contundente ante el ataque, después de haber subrayado “la urgente necesidad de investigar lo ocurrido ... y asegurar una respuesta fuerte y contundente”.

A su vez el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el diplomático jordano Zeid Ra’ad al Hussein, acusó ayer a la comunidad internacional de cerrar los ojos y no responder de manera enérgica a los ataques químicos en Siria.

“Después de décadas en las que pensábamos haber erradicado con éxito el uso de armas químicas y biológicas, el mundo simplemente no reacciona mientras que su uso se está normalizando en Siria”, señaló al Hussein en un comunicado.

En la nota recordó que la ONU contabilizó al menos 35 ataques de este tipo desde el comienzo de 2013.

En América del Sur, la Argentina y Colombia se pronunciaron también.

El gobierno argentino expresó su “gran preocupación” por “las informaciones sobre un ataque con armas químicas” contra “la población civil, en particular mujeres y niños”, ocurrido este fin de semana en Siria en un comunicado divulgado por la Cancillería.

Buenos Aires confía en “las medidas que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) despliegue para verificar la utilización de armas químicas y poder determinar los responsables a fin de que puedan ser llevados ante la justicia”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazo el presunto ataque en un mensaje a la red Twitter.

“Rechazo absoluto a lo ocurrido en Siria. Todo ataque con armas químicas debe ser condenado por el mundo entero. Barbarie es injustificable”, escribió Santos.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados