El gobierno bonaerense a través de los ministerios de Trabajo, y de Justicia y Seguridad, la Dirección General de Cultura y Educación, y la secretaría de Derechos Humanos, abrió las puertas el Centro de Formación Profesional 420 -en calle 36 entre 2 y 3, La Plata- llamado “Martín Castellucci” en honor al joven fallecido en 2006 tras el ataque de un “patovica” en el ex boliche La Casona de Lanús Oeste.
Se trata de la primera institución en su tipo y es el resultado de años de lucha para que no ocurran más episodios mortales. En Lanús -desde agosto- se brindarán cursos que otorgarán las herramientas necesarias para el buen desempeño de la actividad. La ceremonia, contó con el gobernador Daniel Scioli, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), Leandro Nazzarre; del presidente de la Asociación Civil “Martín Castellucci”, Oscar Castellucci; y representantes de la Asociación Madres del Dolor.
Castellucci
Según datos de la Asociación Castellucci, en promedio son dos las agresiones de “patovicas” que toman estado público cada fin de semana. La capacitación será obligatoria a partir de 2014, según surge de la ley promulgada el año pasado. El registro funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. El centro de capacitación cubrirá la primera categoría y el objetivo es cubrir los tres puestos en un plazo de dos años a través de una tecnicatura. Un relevamiento en el conurbano del SUTCAPRA, precisó que de 338 empleados sólo 8 estaban en blanco; del total de controladores, 211 trabajaban entre uno y dos días a la semana. Y para 185 de ellos, ese era su único ingreso. El salario actual ronda los 60 pesos por día.
Oscar Castellucci recordó que “cuando ocurrió el asesinato de Martín sentimos la ausencia del Estado, vimos que no había legislación ni estaba reglamentada la actividad. Siento que hemos ganado una batalla porque no hay marcha atrás. Esta es una sociedad que necesita gestos y esto que estamos haciendo es un gran gesto de construcción. Peleamos por la memoria de nuestros hijos, transformamos el dolor en proyectos y estamos todos juntos, trabajando por los demás”.