Los fundadores del Centro de Medicina Neurolingüística, Juan Pablo Aguirre y Julio Gloazzo, capacitaron a médicos de Brasil, México y de nuestro país, con el auspicio de la Sociedad Argentina y Latinonamericana de Medicina Neurolingüística y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II.

Con la participación de profesionales de México, Brasil y de nuestro país, se desarrolló el Primer Seminario Internacional en Medicina Neurolingüística (MNL), a cargo de los fundadores del Servicio de MNL en Argentina, los doctores Juan Pablo Aguirre y Julio Gloazzo. Dicha capacitación fue auspiciada por la Sociedad Argentina y Latinoamericana de Medicina Neurolingüística.

El mismo, consistió en cinco jornadas intensivas, las que se desarrollaron en la sede del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Región II y en el hospital Presidente Perón de Avellaneda, donde funciona el Consultorio de MNL, con atención gratuita.

De la capacitación participaron los doctores Francisco Corona Ramírez, de la ciudad Monterrey, México; Alejandro Andrés Poleri, de San Pablo, Brasil; María Noel Nader y Arquímedes Argüello, de Córdoba y Mirta Ferrari y Ramiro Claudio Romero, de Buenos Aires.

Al enumerar las razones por las cuales crearon el Servicio de MNL y se propusieron capacitar a otros profesionales en esta disciplina, el doctor Aguirre explicó:“La deshumanización en la medicina ha perjudicado y mucho a los pacientes y a la medicina misma; el médico ha olvidado el componente humanitario que tuvo en otros tiempos”.

Así, recordó que “la serie televisiva Dr. House, protagonizada por un médico muy prodigioso pero tremendamente insensible, nos ha llevado a reflexionar seriamente en buscar elementos que construyan una relación médico-paciente más humana y efectiva”.

Gloazzo, por su parte, reconoció que los médicos perdieron la costumbre de “tocar” al enfermo para controlar su fiebre, para explorarlo, para recoger su angustia. “Ha sido reemplazado por los instrumentos tecnológicos, que permiten medir todo científicamente, menos la naturaleza humana”.

“Anhelamos que el paciente reciba una atención integral y utilizamos las herramientas de la Programación Neurolingüística (PNL) para colaborar en la cura de las enfermedades, utilizando menos dosis de medicación y transformando al enfermo en un colaborador del tratamiento, en una persona que no espera las indicaciones para resolver su problema, sino que se compromete activamente en la lucha contra la enfermedad”, agregó Gloazzo.

Testimonios

Al término de la capacitación, el mexicano Corona Ramírez destacó los beneficios que aporta la MNL para “optimizar los tratamiento de las patologías” y, en ese sentido, consideró que médicos, enfermeros y todo el personal de salud debería adquirir esas herramientas para mejorar la relación con el paciente.

Por su parte, el brasileño Alejandro Poleri recalcó el nivel académico del seminario y agradeció “haber tenido la oportunidad de aprender para servir más y mejor a mis pacientes y a todos mis allegados”.

“En el seminario se vio plasmado el trabajo, la pasión y vocación de los doctores Gloazzo, Aguirre, y todo su equipo, para llevar adelante esta obra”, dijo Argüello.