En el predio de Pinto al 4700 se atiende a escuelas, entidades y a vecinos, también ya hay una iniciativa para con fotos, filmaciones y textos recordar datos y hechos de la centenaria Monte Chingolo.

La biblioteca Popular de Monte Chingolo, desde hace años vino desarrollando actividades culturales, luego vino el Museo y toda la zona de la ex estación ferroviaria del Provincial, se fue revitalizando tras años de letargo. Y para no parar de promover actividades, los vecinos celebraron en comunidad el Día de la Bandera con una visita guiadas al Museo Histórico. Además, disfrutaron una merienda en la sala mayor y consultaron la sala de lectura.

En la ocasión, se recordó que la biblioteca convoca a llevar sus fotografías, historias y recuerdos para construir de manera comunitaria y colaborativa con el registro audiovisual de la vida del barrio, surgido hace un tiempo y ya con material interesante. Esos aportes, se pueden hacer de lunes a viernes, de 10 a 16, o escribir a [email protected].

Además, los testimonios de los vecinos que lo deseen también serán registrados y editados en piezas sobre distintos aspectos de la historia barrial y formarán parte de los recursos que el Museo Histórico de Monte Chingolo pondrá a disposición de todos y de las escuelas que visiten la muestra o investiguen la historia local, como parte de su proyecto educativo.

ADEMÁS:

La Defensoría del Pueblo recibe reclamos por el apagón que duró 3 días

Estas piezas audiovisuales también serán difundidas a través de las redes sociales y estarán disponibles en la página web de la biblioteca www.bpmontechingolo.com.ar para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar y en cualquier momento de manera gratuita.

El museo, que cumplirá dos años en noviembre próximo,, fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), "para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio", indicó el informe de los directivos.

Otro logro

Por el proyecto del museo, justamente, la biblioteca chingolense fue seleccionada como una de las 20 de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), hace justo un año, donde uno d los ejes fue la alfabetización.

En marzo de 2019, el museo fue reconocido de manera oficial al ser inscripto en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina. En esa, plataforma se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

Desde 2002

La Biblioteca Popular Monte Chingolo, abríó sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002, con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. Funciona de lunes a viernes, de 10 a 16, en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en la web.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados