Tras impedir su demolición en 2011, y luego de tres años de refacciones, el inmueble que habitó el escritor con su madre en los años '40 se constuirá en un museo abierto a toda la comunidad y el mundo.
Con la distinguida presencia de María Kodama, se llevará a cabo mañana, a las 18, la apertura oficial de la Casa Borges, ubicada en Diagonal Brown 301, Adrogué, que el escritor habitó junto a su madre Leonor Acevedo durante la década del '40. El inmueble recuperado para el patrimonio cultural browniano, s constituirá a partir de mañana, en museo vivo, abierto a la comunidad del mundo.
Durante el año 2011, el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación esta casa, por lo que la comuna compra la casa que había pertenecido a la familia Borges, impidiendo que un pedido de demolición impulsado por sus últimos propietarios, sepultara la evidencia testimonial del paso del escritor por Brown. Después de distintos trabajos de refacción y refuncionalización llevados a cabo por profesionales especializados en tareas de conservación y preservación patrimonial, se logró la puesta en valor de la emblemática propiedad emplazada en el corazón mismo del casco histórico de Adrogué.
CASA BORGES comenzará a funcionar cuando se suscriba un convenio de cooperación e intercambio institucional entre la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el gobierno municipal, con el fin de realizar actividades para difundir la vida y obra de uno de los escritores de mayor relevancia universal. El inmueble donde Borges transcurrió numerosos pasajes de su vida junto a familiares y amigos, funcionará como un centro de estudios e investigación, ofreciendo actividades totalmente gratuitas, como conferencias, seminarios, simposios, talleres, charlas, debates y visitas guiadas, convirtiéndose en el primer y único lugar en todo el mundo que, habiendo sido habitado por Jorge Luis Borges, podrá ser visitado por cualquier persona, interesada en conocer aspectos íntimos de la vida y obra del escritor.