21 de junio 2012 - 17:51
"Tenemos una zona accesible y queremos llegar a semifinales"
Así de concreto es Facundo Conte, el líder de la selección argentina de vóley cuando piensa en Londres 2012. En diálogo con diariopopular.com.ar, el receptor-punta dice que ya tiene la cabeza allí con el objetivo de hacer historia. Como su padre
tenemos una zona accesible y queremos llegar a semifinales
La Liga Mundial de vóley sigue pero el Seleccionado Masculino ya está pensando en Londres 2012. De hecho, los siete titulares del equipo no viajaron a Guimaraes para formar parte de la continuidad del torneo anual para poder trabajar en la puesta a punto para los Juegos Olímpicos junto a Carlos Javier Weber.

Y la ilusión creció al conocerse los rivales del conjunto argentino en Londres: el domingo 29 de julio debutarán ante la Australia, dirigida por el argentino Jon Uriarte. El 31 será el turno de enfrentar a Italia y el 2 de agosto, a Polonia. En los últimos dos compromisos de la zona los rivales serán Bulgaria, el 4 de agosto y Gran Bretaña, el 6.

Conocidos los emparejamientos, el contexto invita a pensar en algo más que en pasar de ronda. Sucede que Australia  (22º del ranking mundial) y Gran Bretaña (92º) aparecen claramente como los más débiles por lo que ganando otro partido se evitaría a Rusia en cuartos de final, favorito en la otra zona.

A pesar de la juventud, el grupo sabe lo que es definir cosas importantes: 3 de los habitualmente titulares (Rodrigo Quiroga, Luciano de Cecco, Federico Pereyra) finalizaron cuartos en el Mundial de Menores 2005 y quintos en el Juvenil 2007, mientras que otros 3 (Facundo Conte, Sebastián Solé, Pablo Crer) fueron cuartos en el Mundial de Menores 2007 y medalla de bronce en el Juvenil de 2009.

Con esa fuerza mental habló con diariopopular.com.ar el mismo Conte, receptor-punta y máximo exponente del seleccionado argentino que vuelve a ser olímpico tras la ausencia en 2008, pero que en cinco participaciones olímpicas siempre estuvo dentro de los 8 mejores. En este caso se buscará, y por qué no pensar así, lo que consiguió su padre Hugo y el propio Weber en Seúl 1988: el podio olímpico.

-¿Qué balance haces de los dos fines de semana de Liga Mundial, últimos oficiales con el equipo completo previo a Londres 2012?

-Tenemos que mejorar la continuidad. A veces jugamos bien, a veces más o menos y a veces mal. Hay que seguir buscando continuidad y volumen de juego. En cuanto al recambio, estuvo muy bueno que rindan los jugadores desde el banco. Esto demuestra que el equipo es largo.

 

-¿Cómo imaginás lo que resta de la Liga Mundial ya con los equipos pensando en Londres?

-Todos los equipos van con alternativos probando cosas distintas. Haremos lo mismo, no porque lo hagan ellos sino porque necesitamos trabajar de otra manera para llegar a Londres dentro de un mes bien física y técnicamente. La idea es evitar los viajes. Jugar afuera tres días seguidos te mata y no se puede trabajar bien. Además es importante que cada un trabaje en los técnico para seguir mejorando.

 

-¿Festejaste cuando te enteraste la zona de Londres?

-Dicen que para ser campeón hay que ganarles a todos, pero tenemos una zona accesible y trabajamos para pasar esa zona, obviamente. Del otro lado están todos los fuertes. Por eso de todos modos, los vamos a cruzar en cuartos. Hay que ganarles a todos y jugar al 1000 x 1000. Si conseguimos continuidad,  sabemos que este equipo puede lograr grandes cosas.

 

-¿Se puede pensar en evitar a Brasil y Rusia para que sea posible ganar el cruce en cuartos?

-Queremos lograr eso, llegar a semifinales. Rusia y Polonia están en un gran momento, con Brasil estamos más cerca. Esos europeos son distintos en cuanto al juego por la altura y la forma de juego. Les tenemos mucho respeto. Siempre nos complican. Brasil  es muy parecido a nosotros en su temática, no parece tan dificultoso.