Yanina Fariaz, una joven de 30 años con retraso madurativo que está presa por no haber “velado por la integridad” de su hija de dos años Xiomara, quien fue asesinada por un hombre identificado como José Leguizamón, enfrentará en unos meses un juicio oral mientras su familia y organizaciones aseguran que la mujer era víctima sistemática de violencia por parte del sujeto.

“Yani tenía tres hijos y un retraso madurativo. Ella vivió conmigo y sus chicos en mi casa, en el Barrio Arco Iris (de Merlo) hasta junio del año pasado. Ahí mi mamá le pidió que se fuera a su casa porque ella se iba de viaje y en ese momento apareció Leguizamón”, aseguró Mayra Alexanda Humerez, hermana de Yanina.

Según la joven, “al poco tiempo de que Yani estaba en la casa de mi vieja, en Cuartel Quinto (Moreno), ella le dijo que iba a ir un hombre para construir atrás de la casa y desde que llegó Leguizamón sometió a mi hermana psicológica, física y sexualmente”.

“El 6 de agosto del año pasado, Leguizamón golpeó a Xiomara al punto de causarle la muerte. También agredió a mi hermana en ese momento. Ella llevó a la nena al médico porque le costaba respirar. Mi sobrina falleció cuando llegó al Hospital Garrahan”, relató Mayra.

La causa por el homicidio de Xiomara (15792/17) fue radicada en el Juzgado 1 a cargo de Adriana Alicia Julián y tramitó en la fiscalía 4 de Moreno, en ese momento a cargo de Gabriel Alejandro Lorenzo, quien imputó a Leguizamón por homicidio y a Yanina por homicidio agravado por el vínculo en forma de “comisión por omisión”.

Según la Fiscalía, Yanina “debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaren, provocara el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija”.

Yanina está detenida en el penal de Magdalena y su caso fue elevado a juicio oral el último 22 de noviembre, aunque aún no fue sorteado el tribunal oral de Mercedes que se hará cargo del caso. Leguizamón también se encuentra detenido, según fuentes judiciales.

“La causa dice que Leguizamón era la pareja de Yani y esto no es así. Ella era obligada a vivir ahí, el tipo la sometía todo el tiempo, la violaba”, expresó por su parte Carina Leguizamón, integrante de la Red de Mujeres de Moreno, organización que integra la “Campaña por la Libertad de Yanina Faríaz y Justicia para Xiomara”.

La activista señaló que “Yani sufre retrasos madurativos y su situación es muchísimo más vulnerable. La Justicia lo ignoró en todo momento, violando la ley de salud mental”.

Mañana por la tarde las organizaciones que participan de la Campaña realizarán un festival solidario para exigir la libertad de Yanina en el barrio Casasco (Moreno Sur).

Las organizaciones aseguran que el caso de Fariaz es similar al de Yanina González, la joven que fue absuelta por un tribunal oral de San Isidro tras ser acusada de “abandono seguido de muerte” por lo que estuvo presa en la Unidad 33 de Los Hornos, La Plata.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados