SANTA FE.- La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe llevará a cabo hoy una sesión especial convocada por el oficialismo en la que comenzará a definirse la suerte de la reforma constitucional que impulsa el gobernador socialista, Miguel Lifschitz.

Los legisladores analizarán el proyecto de la Casa Gris, que incluye la reelección del gobernador, para “declarar necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial”.

En caso de darle media sanción, la iniciativa pasará al Senado, que deberá aprobarla para que pueda abrirse la instancia de elección de los convencionales constituyentes.

De estar los 50 diputados sentados en sus bancas, serán necesarios 34 votos para abrir el tratamiento sobre tablas y disponer el funcionamiento de la cámara en comisión para elaborar el dictamen. El Frente Progresista cuenta con 25 votos incluido el del presidente, Antonio Bonfatti.

Dos sectores de la oposición -los once justicialistas y los cuatro de la izquierda- anunciaron que asistirán a la reunión, pero no habilitarán el tratamiento sobre tablas.

Lo mismo haría Cambiemos, por lo que la discusión quedaría ceñida a si es necesario o no abrir el debate de fondo. Ayer, la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó su “histórica posición reformista” y adelantó que votará a favor de la iniciativa.

“Desde la Unión Cívica Radical de Santa Fe reivindicamos nuestra histórica posición reformista, manifestada cada vez que la posibilidad de actualizar la Carta Magna Provincial tuvo estado parlamentario”, indicó el radicalismo en un comunicado firmado por el titular del espacio en la provincia, Julián Galdeano.

Además, subrayó que “las nuevas demandas también llevan a reclamar mayores instrumentos de gestión para el régimen municipal, que solo se pueden lograr con modificaciones constitucionales”.

Para Lifschitz, la reforma constitucional le dará “más calidad a la política” y recordó que “es la única provincia del país, junto con Mendoza, que aún no ha modernizado su constitución”.

Además, el referente socialista sostuvo que la reforma “abriría el debate sobre temas muy importantes como el medioambiente, cómo es la responsabilidad del Estado y de los particulares”.

“Otra cuestión como es el derecho a la igualdad de las mujeres, que no se refleja en absoluto en el texto constitucional”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados