Un ciudadano búlgaro fue condenado a tres años de prisión en suspenso por numerosas estafas, cometidas con tarjetas de crédito y débito clonadas, con las que retiró dinero de cajeros automáticos de sucursales bancarias, ubicadas en los barrios porteños de Palermo y Belgrano, en hechos ocurridos durante 2017.

La condena recayó en Vladimir Mechtanov (de 34 años) y fue dictada en el marco de un juicio abreviado en el que el acusado confesó y reconoció su autoría en 75 hechos, cometidos entre el 30 de junio y el 8 de agosto de 2017, contra decenas de damnificados, por un monto casi millonario.

El método empleado por este sujeto, quien en el juicio contó con los servicios de una traductora pública, consistía en la instalación de un “skimming” en cajeros automáticos de bancos que copiaban los datos de tarjetas fidedignas cuando éstas eran utilizadas por sus legítimos propietarios.

Al ser detenido el 8 de agosto de 2017 cuando intentaba realizar nuevas extracciones en una sucursal del Banco Macro, Mechtanov tenía en su poder una veintena de tarjetas magnéticas clonadas. Luego, en un allanamiento en su vivienda situada en la calle Ravignani al 1400 de Palermo, los investigadores secuestraron docenas de tarjetas falsas, la mayoría (unos 30 plásticos) de la Asociación Mutual Unión Ferroviaria y otros elementos incriminatorios, como tickets de operaciones en cajeros automáticos.

En uno de los casos, incluso, el búlgaro había obtenido un préstamo que logró que se acreditara en una de las cuentas a las que tenía acceso.

Las tarjetas duplicadas correspondían, entre otros, a los bancos Macro, Santander Río, HSBC y COMAFI, en éste último caso con el nombre mal escrito.

El Tribunal Oral Criminal Nº 27 también atribuyó a Mechtanov el delito de “daños”, porque rompió parte del cajero automático ubicado en Quintana al 100, cuando retiró el “skimmer” que algún cómplice no identificado instaló en el aparato.

Los expertos explicaron que la metodología del “skimming” consiste en un artefacto pequeño que permite el almacenamiento de datos de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito o débito cuando son utilizadas por los usuarios genuinos.

Cuando son colocadas en la ranura del cajero automático, sus datos son grabados por el dispositivo de manera imperceptible, lo que permite su clonación y las posteriores extracciones de dinero de las cuentas de los damnificados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados