Cascadas, reservas y cuevas entre valles y montañas seducen con encanto singular y convocan por igual tanto a quienes intentan vivenciar experiencias fuertes junto a la naturaleza como a aquellos que eligen esta region para disfrutar de sus manjares. El periodo del año, en este sentido, es ideal

El contacto con la naturaleza en diversas expresiones, en especial para el turismo aventura, pero también relax y una reconocida gastronomía cordillerana son las propuestas más fuertes de Malargüe, en el sur de Mendoza, una de las zonas más interesantes de la región que ahora suma una nueva experiencia, con las excursiones al volcán Malacara.

Los atractivos del departamento más austral de la provincia exceden su tradicional Fiesta Nacional del Chivo -en febrero- y se expanden a sus refugios de biodiversidad y a las formaciones geológicas únicas en sus montañas y valles. Muestras de esto último son el parque volcánico de Payunia, la Caverna de las Brujas, los Castillos de Pincheira y la Cascada de Nanqui Malal.

La Reserva Provincial Payunia, con la mayor concentración de volcanes del mundo, fue propuesta por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ese amplio desierto de arenas negras y cientos de conos volcánicos que demanda al menos una jornada para recorrerlo en vehículo, tiene un valor excepcional, con muestras de diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y las coladas de lava individual más largas de la tierra.

La Caverna de las Brujas, en el cerro Moncol, presenta un desafío para recorrer las entrañas de la montaña por estrechos pasadizos de centenares de metros, donde las filtraciones de agua generaron durante miles de años variadas formaciones.

En grupos de diez personas, durante dos horas se pueden apreciar los diversos minerales, galerías, salas, túneles, estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.

Castillos de Pincheira es un atractivo con formaciones rocosas de origen volcánico junto al río Malargüe, que fueron erosionadas por el viento y la lluvia hasta adquirir la forma que les da el nombre.

El "apellido" de este Monumento Natural se debe a que sus recovecos fueron refugio de una banda de bandidos, al mando de los hermanos Pincheira, que asoló la región en los años posteriores a la Independencia.

Al margen de la historia, leyenda y mitos en torno a los Pincheira, junto al río y a la sombra de sauces hay un camping donde el turista puede disfrutar de la paz del valle verde y saborear un chivito asado o hacer su propio picnic. En la Cascada de Manqui Malal, en lo que parece una gran olla de bardas de origen marino elevadas por la orogenia andina, se pueden ver fósiles, amonites y bivalvos mediante un trekking guiado.

A los tradicionales circuitos de turismo aventura, se sumó nuevamente el Volcán Malacara, que reabre los paseos por su ladera, pasadizos, cráteres y cárcavas.

La erupción del Malacara fue hidromagmática -la lava asciende y entra en contacto con agua acumulada bajo la corteza- con erupciones de gran violencia, tras las cuales los minerales se oxidaron y tomaron tonos amarillentos, rojizos, verdes y negros, que hoy son el disfrute del turista.

ADEMÁS:

Quilmes, en Feria Internacional de Turismo de América Latina

Argentina es uno de los 40 países más lindos del mundo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados