La autoridad monetaria procedió a subir 3 puntos la tasa de encaje entre bancos, lo que hizo que la divisa norteamericana cayera 29 centavos en su cotización con respecto al cierre del último miércoles.

T ras la decisión del Banco Central de elevar los encajes y realizar una nueva subasta de billetes, el dólar dio un respiro y cedió en el día de ayer 29 centavos para terminar la jornada cotizando a 30,39 pesos para la punta vendedora, según los valores promedio que difunde la autoridad monetaria.

La entidad que conduce Luis Caputo vendió 55 millones de dólares a través de una subasta de contado realizada sobre la parte final de la operatoria, en la que había ofrecido unos 500 millones dólares, según informó de manera oficial.

El precio promedio de corte en la subasta se ubicó en 29,7224 pesos, siendo el mínimo adjudicado de 29,6530.

Según los valores publicados por el Banco Central, el billete arrancó la operatoria a $ 30,44, para bajar un centavo en el relevamiento de las 13 y terminar a $ 30,39 vendedor.

Un factor que influyó en la baja fue la medida adoptada por la autoridad monetaria de subir en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.

La entidad estimó que con esa medida se generará una absorción de liquidez de 60.000 millones de pesos.

De este modo, el gobierno logró algo de respiro en el mercado cambiario, luego de un miércoles preocupante en el que el Banco Central perdió reservas por más de U$S 1.600 millones y el billete terminó en un récord de 30,68 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado superó los 656,2 millones de dólares, con un recorte del 52 por ciento, sin registrarse operaciones en el mercado de futuros MAE.

En la plaza mayorista, el billete norteamericano cotizó al cierre a $ 29,86, lo que significó una caída de 16 respecto del día anterior. “La subasta anunciada sobre el final de la rueda por el Banco Central contribuyó para mantener acotada la evolución del tipo de cambio mayorista”, consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.

Agregó que “la divisa norteamericana operó con relativa debilidad, justificada por una menor tensión en el mercado y por el efecto del aumento de los encajes bancarios”.

En el Rofex, donde se operaron U$S 786 millones, más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 30,09 y $ 30,98 respectivamente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados