Autoridades de Uruguay reconocieron ayer que algunas de sus fronteras son “porosas”, pero rechazaron que sus agentes hayan permitido el ingreso de dinero relacionado con el caso de los “cuadernos de la corrupción” de Argentina.

“Todas las fronteras del mundo son porosas”, dijo Enrique Canon, director Nacional de Aduanas, según el periódico El Observador en su página de internet. “Hacemos gestión de riesgo, pero no podemos tener funcionarios las 24 horas en todos los puntos(...) Es casi imposible cubrir todo el territorio”.

Según Canon, “ningún funcionario de aduanas miró para el costado” para permitir la introducción de capitales al país.

Versiones de la prensa argentina aseguraron que la ruta del dinero “K” habría tenido una parada técnica en Uruguay y que argentinos habrían realizado más de 150 viajes ingresando por puerto Camacho, en el departamento de Carmelo. Canon reconoció que en este puerto no hay agentes aduanales permanentes, sino que trabajan a petición de la Prefectura en base a análisis de riesgo para determinar cuándo acudir al lugar. En tanto, el canal de televisión VTV informó también este martes que el presidente Tabaré Vázquez habría solicitado información al ministerio de Transportes sobre el estado de negocios que mantienen con Uruguay empresarios argentinos involucrados en la trama de corrupción. La autoridades uruguayas iniciaron acciones para saber si entró a su territorio dinero relacionado con el escándalo de corrupción que afecta a Argentina por la presunta entrega de sobornos millonarios de empresarios a ex altos funcionarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Durante el fin de semana pasado, la policía allanó dos propiedades en los balnearios de Piriápolis y de Punta del Este, en busca del arquitecto Omar Thomas, prófugo de la justicia argentina por la investigación de los “cuadernos de la corrupción”. Los allanamientos se llevaron a cabo luego de que la justicia uruguaya anunciara que pediría a su par argentino testimonios de empresarios y ex funcionarios arrepentidos sobre este entramado.

Por su parte, la oposición política en el Congreso, que ha denunciado la falta de controles fronterizos para impedir el lavado de dinero, pidió informes sobre la custodia de las fronteras del país.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados