Especialistas destacaron la utilización de la vacuna pediátrica que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela, ya que unifica en una misma inyección a la vacuna llamada “triple viral” y la de la varicela y se encuentra disponible en Argentina desde el año pasado.

Esta vacuna combinada, desarrollada por MSD, fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

En los últimos días, tras la reciente confirmación de casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de contar con el esquema completo de vacunación acorde a edad, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad.

Se insta a verificar que los niños entre 12 meses y 4 años de edad acrediten una dosis de la vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

La vacuna contra sarampión, incluida en la vacuna triple viral, forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria con un esquema de 2 dosis a los 12 meses y al ingreso escolar.

Las personas nacidas con anterioridad a 1965 no deben recibir vacuna dado que se consideran inmunes.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes”.

“A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016”, remarcó la OPS.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados