Los habitantes de la capital venezolana tuvieron un fin de semana angustioso debido a las medidas que el presidente Nicolás Maduro anunció para tratar de rescatar a la economía de su debacle, como la de aumentar el salario mínimo en más de 3.000%.

Los cambios entran en vigor hoy con la introducción de una nueva divisa que le quita cinco ceros a los billetes y monedas actuales. Maduro dice que también aumentará los precios de la gasolina para que equiparen los precios internacionales, una combinación de medidas que, según sus detractores, sólo empeorará las cosas.

Los líderes de oposición aprovecharon la tensión de los residentes y convocaron a un paro nacional y a manifestarse mañana. Esperan atraer a grandes multitudes a las calles para protestar contra el partido socialista de Maduro, algo que no han conseguido en más de un año.

Los bancos estarán cerrados hoy para prepararse para la introducción del “bolívar soberano”, la nueva moneda. El gobierno de Maduro dijo que a finales de septiembre, la gasolina que se vende en el país (a uno de los precios más bajos del mundo) subirá hasta niveles internacionales para combatir el contrabando transfronterizo del combustible.

Los economistas dicen que el paquete de medidas muy probablemente acelerará la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947.

“La redenominación del bolívar será como hacerse una cirugía plástica”, escribió el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, en www.for bes.com. “La apariencia cambia, pero en la realidad, nada cambia. Eso es lo que le espera al bolívar. Una cirugía estética”.

El sábado se podían ver filas más largas de lo normal en un bazar de Caracas, donde las personas compraban artículos por la incertidumbre de lo que les espera esta semana. Muchos estaban frustrados porque los lectores de tarjetas tardaban en procesar las transacciones o simplemente no las procesaban, obligando a muchos a irse sin sus compras. Otras tiendas se mantuvieron cerradas, debido a que no sabían qué precio fijar en sus productos.

Venezuela fue alguna vez una de las naciones más prósperas de América Latina, y tiene las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, pero una caída reciente en los precios del crudo acompañado de corrupción y malos manejos en dos décadas de régimen socialista han creado una crisis política y económica.

La inflación podría alcanzar este año un millón por ciento, de acuerdo con economistas del FMI. La inflación ha dificultado hallar papel moneda. El billete de mayor denominación en el sistema aún vigente es de 100.000 bolívares, que equivalen a menos de 3 centavos de dólar al tipo de cambio usado en el mercado negro. Una taza de café cuesta más de 2 millones de bolívares. La nueva denominación tendrá monedas y billetes que van de los 2 a los 500 bolívares soberanos. El más bajo equivaldrá a 200.000 bolívares actuales, mientras que el más alto será equivalente a 50 millones. Las monedas viejas seguirán en circulación durante un periodo de transición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados