Según informó la CAME, las ventas minoristas cayeron un 3,5% anual durante el fin de semana largo, a pesar de que viajaron por el país más personas que en la misma fecha de 2017. Pocos fueron al exterior.

L as ventas minoristas cayeron en un 3,5% anual durante el fin de semana largo, a pesar de que viajaron por el país más personas que en la misma fecha de 2017, según informó ayer la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Unas 668.000 personas viajaron por la Argentina para descansar en lugares turísticos entre el viernes 17 y ayer, lo cual representó un alza del 4,5% anual, estimó la entidad empresaria.

“Las ventas minoristas vinculadas con el sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes”, argumentó la CAME en su informe sobre el consumo minorista.

Según la estimación de la entidad empresaria, las personas que viajaron gastaron unos 1.503 millones de pesos.

A su vez, el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual.

Eso explica que las personas viajaron más, pero se mostraron más medidas en sus consumos.

Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos, como Brasil y Chile principalmente.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de 900 pesos, un 21,6% superior al del año pasado.

Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento.

Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Las condiciones del tiempo fueron mixtas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío, pero eso no desalentó a desplazarse.

Según el sondeo realizado en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Para atraer turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades de sector a nivel local y municipal. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

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