La original propuesta del Grupo VIDA se lanzó el domingo pasado y busca funcionar como un TripAdvisor de libros, donde los usuarios más y menos expertos puedan brindar sus propias valoraciones acerca de diferentes textos. Por ahora funciona únicamente como una aplicación para celulares con sistemas Android e iOS y puede descargarse de manera gratuita.

El grupo de trabajo que lanzó esta original idea explicó sus alcances y la forma en que se puede utilizar.

Un espacio destinado exclusivamente a que la gente pueda intercambiar opiniones sobre un libro, así como recomendarlo y criticarlo. Con esa misión, y con el aura de algo que no se había intentado hasta el momento, nació Grandes Libros, la red social donde el protagonista es el lector, que no sólo se relacionará con sus pares de menor y mayor experiencia, sino que también podrá hacerlo con autores y editoriales.

La original aplicación, por ahora disponible sólo para celulares, puede descargarse de manera gratuita y funciona tanto en el sistema Android como en iOS. Para registrarse, basta con vincular la cuenta a través de Facebook o crearla utilizando nombre, apellido y dirección de correo electrónico.

El flamante proyecto, que en pocos días contó con la adhesión de más de 9 mil usuarios, se encuentra respaldado por un grupo de trabajo que comanda Viviana Zocco, fundadora y CEO de Grupo VIDA, y que tiene en sus filas nombres como los de Hinde Pomeraniec, Patricio Zunini, Flavia Pittella y Esteban Castromán.

"Lo vemos como un TripAdvisor para lectores. Para nosotros significa mucho poder hacer una red así. Ni de libros, ni de lecturas: de lectores. De quienes quieren leer y compartir lo que sienten", precisó Zocco.

Sobre esa idea, graficó: "No es lo mismo lo que leés cuando estás de vacaciones, que por ahí tenés más tiempo, que cuando te peleaste con tu novia o estás en una crisis y querés de autoayuda. O estás más interesado en la política, o capacitándote para algo. Cada uno elige lecturas distintas según los momentos de la vida. Y está bueno tener todos los libros con diferentes opiniones en una red social".

A su vez, la CEO del Grupo VIDA resaltó que así la empresa completa su Ecosistema, el único en toda América Latina que cuenta con venta de libros digitales y proyectos de producción impresa, a través de Leamos, Baja Libros, Indie Libros, Bidi, Intercultural División.

Por su parte, Patricio Zunini, uno de los principales cerebros de Grandes Libros, explicó que "la lectura es íntima y solitaria, pero a veces el desafío de un libro particular necesita de un acompañamiento porque son dificilísimos, o te gustan tanto que te despiertan ganas de hablar", motivos que pueden acercar a la gente a la red social.

"Hay distintas formas de llegar a los libros. Si me lo recomiendan tres personas, trato de leerlo. Incluso hay libros que recomiendan libros. Esa es otra de las ideas de Grandes Libros, tener siempre a mano una fuente de consulta", señaló.

Pero para Zunini la aplicación también puede servir para "extender nuestra charla, que no siempre se da, y aquí planteamos armar una red donde los lectores pudiéramos tener ese espacio, donde no nos sintiéramos que tenemos que hablar sobre lo que pasó ahora en el mundo del fútbol o la política".

"Es una forma de extender el diálogo entre los apasionados, que somos todos los lectores. Cualquiera que lea es un gran lector", aseguró.

En tanto, otra de las mentes que erigieron Grandes Libros, Hinde Pomeraniec, resaltó: "Nos gusta esa idea de los libros como puentes entre las personas y la imaginación, la creación y el espíritu crítico. De gente que comparte la misma pasión".

"Hay muchas personas que se sienten lectores anárquicos y necesitan un espacio de contención o una guía, quizás pueda ser ese lugar Grandes Libros. Porque no hay libros sólo académicos o de alta literatura. Están todos", insistió.

En ese sentido, Flavia Pittella profundizó que "muchas veces los lectores se sienten menoscabados frente a autores, críticos y lo que manda la academia. Pero si para mí fue un gran libro, fue un gran libro".

"Eso buscamos, que todos se sientan autorizados a opinar y no estar siempre pasivos esperando que les digan que tienen que leer", destacó sobre otro de los valores importantes de la red social.

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El Principito, el aclamado de la mayoría


En los primeros días de Grandes Libros no hubo dudas sobre el favorito de la gente: El Principito picó en punta entre las preferencias de los lectores, con varias decenas de comentarios a favor.

La obra de Antoine de Saint-Exupéry cautivó a buena parte del público por las aventuras del hombrecito que deja enseñanzas fundamentales para grandes y chicos, motivo por el que fue calificada por los usuarios como "mágico", "imprescindible" y hasta "lectura obligatoria".

En segundo lugar quedó Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y tercero El psicoanalista, escrito por John Katzenbach, conformando un podio que entremezcla distintos géneros.

"Los libros ya están cargados. Si falta alguno, ante la sugerencia lo subimos. Este es un proyecto único. Lo más parecido que tenés es GoodReads, en inglés, pero Grandes Libros tiene otro espíritu", destacó Viviana Zocco sobre la aplicación que demandó una inversión de 800 mil dólares y que tiene previsto expandirse hacia el resto de América Latina.

Asimismo, valoró que "ya tenemos 9 mil usuarios" y planteó una meta grande para fin de año: "Nuestro objetivo es terminar 2016 con un total de 300 mil".

Según Zocco, otra meta importante es que "los lectores puedan conectarse con sus autores preferidos, es algo que nos gustaría".

Con respecto al funcionamiento de la red social, Patricio Zunini explicó que "tiene un timeline similar a Facebook o Twitter donde podés contar que estás leyendo y también cuenta con una sección de notificaciones como una red social, pero además podés explorar".

"Esto último es porque, si no te alcanza con el diálogo entre amigos, podés buscar libros, marcar favoritos y hay una sección de noticias donde vamos poniendo lanzamientos, novedades, como para extender el diálogo", señaló.


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