En un mundo cada vez más digitalizado, la anunciada muerte de los discos de vinilo está quedando en la nada. En los principales mercados del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra, el crecimiento de las ventas con relación a años anteriores es por demás llamativo. Para los amantes del formato, la experiencia “no se compara” con los compactos o las descargas.

Hay algo en la experiencia de abrir los discos de vinilo, sacarlos de su envoltura y ponerlos a dar vueltas en un reproductor que sigue fascinando a los amantes de la música y eso se ha traducido en un importante aumento de las cifras de ventas en Estados Unidos.

La tan anunciada muerte de los discos de vinilo quedó en nada y, en este mundo cada día más digitalizado, en 2014 se vendieron en Estados Unidos 9,2 millones de "long plays" (Lp), un 51,8 % más que en 2013, según datos de la firma de medición Nielsen.

Por contra, las descargas de internet cayeron el 9 % en el caso de discos y el 12 % si se trata de canciones sueltas, según el informe de Nielsen Soundscan, que apunta que la compra de los causantes de la casi desaparición de los discos de vinilo, los CDs, cayeron el año pasado un 14 %, hasta alcanzar los 140 millones.

Esta tendencia se ha reflejado en el Reino Unido, el otro mercado musical más representativo del mundo y donde en 2014 se vendieron más de un millón de copias de discos gramofónicos el año pasado, según la Official UK Charts Company, que reportó que este volumen de ventas no se veía desde 1996.

"Es un proceso desde que lo compras, lo abres, el olor... muchas cosas", dijo el mexicano Gildelgar Sánchez, dueño de una colección de 500 discos de vinilo con los cuales ha iniciado una carrera como "disc jockey" en los cafés y galerías de Chicago (EE.UU.).

Sánchez resaltó que esta experiencia es "algo único" y "no se compara" con la compra de discos compactos o descargas a través de internet.

Los discos de vinilo fueron el formato más popular para la música entre las décadas de los cincuenta y la de los noventa, cuando la innovación de los discos compactos los superaron en ventas.

Pero ahora con más formatos para la música, incluyendo compra digital, "streaming" y formatos físicos, los discos de vinilo cuentan con una fiel clientela, ya sean coleccionistas o amantes de todo género de música. Gracias a ellos se han mantenido todos estos años tiendas que se especializan en la reventa de discos de vinilo.

Sánchez contó que su amor por este formato comenzó en su ciudad natal cuando a la edad de 8 años su madre le compró su primer disco de vinilo, del exitoso grupo juvenil español Parchís.

"La cultura del vinilo no va a ceder, no se terminará, continuará", finalizó Sánchez.

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados