Criollísimas

Criollísimas, las Aymama no hacen nada por desmentir el entusiasmo que generaron con su disco debut, cinco años atrás. Florencia Giammarche en guitarra, Paula Suárez en piano y Mora Martínez en voz después de aquella sorpresa inicial y de versionar a María Elena Walsh reúnen otra vez clásicos y propios para armar un trabajo estupendo que rehuye de la grandilocuencia y saludablemente confunde la tradición con los nuevos caminos. Las chicas -cantan las tres- encandilan con su ensamble vocal, se sabe, pero se distinguen por la capacidad de componer folklore hoy con estilo de siempre, es decir que hacen canciones que bien podrían ser del pasado o del futuro. No es una fórmula, no, es la consecuencia, acaso natural, de conocer profundamente las aguas que navegan.

En el álbum Paso a Paso incluyen cinco temas propios que no representan corte alguno respecto de la once versiones. La placa comienza alto con la litoraleña Trasnochando Espineles (Cholo Aguirre) con el muy buen aporte del bandoneón de Juan Núñez y, arrancando el tono testimonial, La Doble Sentenciosa (Oscar Valles y Alfredo Abalos). Y enseguida vienen tres de Aymama. La primera, de Andrea Bazán y Giammarche es una lograda descripción tanto del espíritu del recorrido de trío como del sector social del que se sienten parte. Es una milonga llamada Paso a Paso, cantada sobre la eximia guitarra de Juan Falú. A continuación llega la entrañable coplita de Marita Londa y Mora Martínez y Mora Martínez y luego la imperdible Mechita de Agua (Paula Suárez), con Bruno Arias y Facundo Martínez, de invitados respectivamente en voz y percusión.

Más adelante, el disco regala a Armando Tejada Gómez recitado por Quique Pesoa (Milonga de los Asados) y versiona Coplera de las Cocinas (de nuevo el poeta mendocino, esta vez con música de Chacho Echenique); Milonga Triste (Homero Manzi y Sebastián Piana), en el momento lógicamente más adusto de una grabación de clima celebratorio; El Otro País (de la Teresa Parodi de hace más de dos décadas); Sencillito y de Alpargatas (el gran clásico de Omar Moreno Palacios) o la Zamba del Grillo de Atahualpa Yupanqui, otra vez con Núñez en bandoneón, más la pianista Lilian Saba en el bombo. La Guitarrera (Hugo Díaz Cárdenas y Giammarche) y Gato de la Mentira (Suárez), los otros estrenos, son la confirmación de lo bien que compone Aymama, un trío que claramente no afloja.


Ultimo encuentro
 
El miércoles a las 21, Peteco Carabajal brinda la función final del ciclo del Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177), que tuvo su primera etapa en junio y julio y arrancó de nuevo en setiembre para extenderse hasta el último día de octubre. Solo y Acompañado tituló el santiagueño a este largo encuentro. Peteco actúa sin su banda y se le asocian compañeros de ruta, casi una centena del folklore pero también de otros ámbitos como el rockero Javier Calamaro, la tanguera Adriana Varela y las actrices Nora y Claudia (su ex mujer) Cárpena. El miércoles los invitados serán Litto Nebbia, Víctor Heredia y Bahiano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados