Especialistas en el combate al comercio ilegal y funcionarios de América Latina alertaron que el crimen organizado transnacional se vale del contrabando de mercaderías como una de las principales fuente de financiación del terrorismo internacional y como “puerta de ingreso” para sostener a bandas dedicadas al tráfico de drogas, de personas y de armas en la región.

La advertencia fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, quien sostuvo que “el contrabando ya no es una actividad artesanal como lo era en el pasado, sino que hoy sus recursos se utilizan para la compra de armas y drogas en el marco de organizaciones criminales multipropósito, en las que cada actividad ilegal retroalimenta a las demás”.

Estas conclusiones se expusieron durante el Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), en Brasilia, con la presencia de representantes de quince países de la región, entre ellos la Argentina.

La coincidencia generalizada entre los expositores que participaron del encuentro fue que el contrabando de mercaderías, más allá de los enormes costos fiscales que tiene para la recaudación de los Estados, se ha erigido en la punta de lanza de organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico, la trata de personas y la compraventa de armas, e incluso a proveer recursos de financiación al terrorismo. En este sentido, se llamó la atención sobre el rol que juega la zona de la Triple Frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay para el asentamiento de estas bandas transnacionales. “Desde América Latina estamos importando contrabando y exportando organizaciones criminales”, sintetizó el secretario de Seguridad Pública de Brasil, Flavio Correa Basilio, quien incluso aseveró que las bandas dedicadas al comercio ilegal “ponen en peligro a las democracias” de la región. “El contrabando-, expresó Basilio- “no sólo tiene efectos devastadores sobre la actividad económica” sino que “trae consecuencias nefastas para las democracias de América Latina al solidificar en la región organizaciones criminales articuladas con gran poder destructivo que alcanzan control territorial y ejercen poder sobre la cuestión del voto”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados