Para comunicarse con esta columna, llamar al teléfono 4203-1615 o al correo electrónico: [email protected]
El cierre del Poncho
Con un promedio de más de cinco mil personas por noche, el Festival Nacional e Internacional del Poncho de Catamarca se consolida como uno de los encuentros más potentes del país. La actual edición, algo más extensa por celebrarse la cuadragésima edición finaliza mañana con la actuación de Chaqueño Palavecino. Hoy el jujeño Tomás Lipán y la música del litoral del acordeonista Chango Spasiuk serán las notas centrales de un festival que combina los trabajos en artesanía, la gastronomía regional con la actuación de artistas del canto popular argentino.
Teresa Parodi y Raly Barrionuevo fueron los animadores de la noche del jueves, en tanto que Peteco, Demi, Roxana y Graciela Carabajal rindieron tributo al padre de la chacarera, Carlos Carabajal.
Desde el viernes 23 pasaron por el escenario mayor el conjunto salteño Los Huayras, Cololo Macedo y el Dúo Coplanacu, entre otros.
El legado de Yupanqui
Los viernes en el el teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934) sube a escena una obra musical sobre la vida y la obra de Atahualpa Yupanqui, basada en el propio material del inolvidable referente de la cultura popular criolla.
Una treintena de actores, bailarines, cantantes y músicos viajan por los temas y obsesiones de Yupanqui: el paisaje, la gente, el silencio, la guitarra y el compromiso social. Las canciones de Yupanqui y una selección de sus textos (El Canto del Viento, El Payador Perseguido, Piedra Sola, Del Algarrobo al Cerezo) hilvanados a través de una cuidada puesta buscan difundir el legado yupanquiano. Bailarines, actores, cantantes y músicos más el apoyo de proyecciones multimedia arman esta obra que seguirá en el Empire hasta el último viernes de agosto.
El Tierral en Caballito
La Peña La Resentida recibirá esta noche desde las 23 a Gustavo Chazarreta, Joaquín Storni y al grupo El Tierra. Proveniente de Córdoba, el cantor presentará temas de sus tres discos.
Storni, joven cantor nacido en Jujuy actualmente radicado en Tilcara, interpretará el color y el sentimiento de los ritmos de su tierra: bailecitos, huaynos, taquiraris.
Sergio “Pelo” Suárez en voz y guitarra, Gabriel Redín en bandoneón, Cecilia Cedio en charango y Ricardo Castelbajac en percusión son los integrantes de El Tierral, grupo que interpretará zambas, chacareras, gatos, bailecitos, sayas, taquiraris, tinkus, huaynos, pin pin, junto a La Casimiro Brass e invitados sorpresa. La peña se hace en La Estación de los Deseos (Playa de Cargas Caballito, Bacacay al 1600, a 100 metros de Donato Alvarez). Además de las actuaciones, La Resentida ofrece una clase de abierta de danza a cargo de Gustavo “El Caporal” Romero.