Suena el feriado
Esta tarde se producirá la nueva marcha murguera del martes de carnaval, en la que las agrupaciones hacen sonar su histórico reclamo por la restitución del feriado de carnaval. La agrupación Murgas Unidas Recuperando y Ganando Alegría Siempre (M.U.R.G.A.S), el colectivo que reúne a la mayoría de las murgas porteñas y representa oficialmente al sector frente al Estado municipal, convoca a la marcha, que arrancará a las 17.30 desde Corrientes y Callao y finalizará en Casa de Gobierno. El desfile murguero, que cumple su décimo aniversario, se realizará por Corrientes hasta el Obelisco y luego por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo. Una delegación de las murgas entregará un petitorio en Casa de Gobierno. En los últimos días corrió con fuerza una versión que indicaba que el Poder Ejecutivo Nacional podría incluir la derogación del decreto de la dictadura que borró el carnaval del calendario en un paquete de anulaciones de decisiones tomadas por los militares. La medida, según trascendió, se tomaría el 24 de marzo o días cercanos, cuando se cumplan tres décadas exactas del golpe de Estado. El crecimiento numérico y cualitativo de las murgas en la ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el aumento del interés del público verificado en los corsos de este año, junto con la persistencia de la celebración de Momo en diversos puntos del país, son hoy promisorios síntomas que le darían sustento a la probable decisión política de reinstalar como feriado al lunes y martes de carnaval.
Prat canta la retirada
Ariel Prat cantará su retirada del país esta noche -martes de carnaval- desde las 21.30 en el teatro Empire (Hipólito Yrigoyen al 1900) junto a su banda argentina e invitados como Juan Subirá, Flavio Cianciarullo, Dani Buira y, como presentador, Enrique Symns. El juglar de Soldati presentará “Los Transplantados de Madrid -la murga camina-”, disco en el que sacó lustre al arrabal de murga y milonga que define tanto su estilo de cantor como su obra como autor. Además de hacer los temas de la placa estrenará en Buenos Aires “Viene alumbrando la esquina”, murga-canción que escribió junto a Subirá y que integrará en calidad de invitada el disco con obras del carnaval 2006 que Buira está a punto de comenzar a grabar con los artistas que animan los corsos porteños. Como en toda retirada que se precie, Prat prometerá volver. Lo hará, precisamente, para la presentación del CD de murgas porteñas que quedará registrado entre el 6 y el 16 de marzo. El músico fue uno de los redactores de la ordenanza municipal que en 1997 declaró a las murgas parte del patrimonio cultural de la ciudad y ahora protagonizará un espectáculo bien murguero en un momento en el que suena como posibilidad el reestablecimiento de los feriados de carnaval, otro paso fundamental para recuperar la fiesta popular.
esta semana
* Los Quitapenas. El sábado a las 18.30 en Feria de Mataderos (avenida De los Corrales y Lisandro de la Torre). * Ariel Prat. Hoy a las 21.30 en el teatro Empire (Hipólito Yrigoyen 1934). * Los que quedamos de Ituzaingó. Viernes y sábado a las 19 en Boulevard Fleming, Ituzaingó. Con murgas invitadas. * Juan Lucangioli. Presenta su disco “Disfraces” el jueves a las 21 en Bar Tuñón (Maipú 851). Con Carlos Carrizo en guitarra, Nano Campoliete en coros, Pata Corbani en cajón, Esteban Buazzo en percusión, Luis Bertorelli en percusión y Miguel Suárez en bajo y coros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados