Sin embargo, sus abogados, Vicente y Pedro D’Attoli, presentaron el “recurso extraordinario federal” contra la condena intentando llegar a la Corte Suprema de Justicia, y al mismo tiempo un escrito refutando los argumentos por los cuales el fiscal Plée pidió la inmediata detención.
El escrito sostiene que de todos los condenados, Chabán es el único que cumplió prisión efectiva y mostró en todo momento su sujeción al proceso, lo que lo exime de la presunción de fuga que invocó el fiscal.
Chabán fue condenado a diez años y nueve meses de cárcel por el “estrago culposo seguido de muerte en concurso con cohecho” que se desprendió del fallo de la Cámara de Casación la semana pasada por la tragedia de Cromañón.
El viernes pasado, Pleé requirió la detención inmediata de Chabán y del cantante del ex grupo de rock Callejeros Patricio Fontanet, más los otros 12 condenados por el incendio del local en 2004.
El fiscal lo solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal, que el miércoles pasado elevó las penas a 9 de los 14 condenados y confirmó las 5 restantes, aunque todos por el momento siguen libres porque el fallo no está firme y ahora será el turno de la Corte Suprema.
La tragedia de Cromañón, que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió el boliche de Once durante un recital de Callejeros, provocó la muerte de 194 personas y más de 1.000 heridos.