La luz aumentará entre el 60% y el 148%, confirmó Aranguren
Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería. Esos porcentajes los aplicarán Edenor y Edesur. "Se va a empezar a ver a partir de marzo a fin de contribuir una menor carga en los bolsillos", explicó.
El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren confirmó y anunció el nuevo esquema tarifario de la luz, cuyo aumento irá entre el 60% y el 148% en la zona metropolitana y se desdoblará entre febrero y marzo. Con esta reconfiguración se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía", pero resaltó que aún es "menos de un tercio del valor". Los aumentos empiezan a regir desde el 1ero de febrero.
"Estamos celebrando de poder recomponer una realidad que no tendríamos que haber perdido y espero que de ahora en más podamos seguir sosteniéndola". Señaló el funcionario que el Gobierno nacional es responsable del control y la regulación de generación y transporte de la electricidad en todo el país; pero en distribución, sólo es responsable en dos concesiones federales que son Edenor y Edesur, el resto está bajo la regulación de jurisdicciones provinciales y, en algunos casos, municipales.
"Lo que no se hizo durante diez años lo estamos haciendo en tres etapas. La calidad de servicio va a ser monitoreada a partir de las inversiones que tienen que realizar las empresas", indicó Aranguren. Anunció, a su vez, que el precio del megawatt por hora va a pasar a $400, pero que luego subirá a $640. Y que aquel que ahorra el 10% respecto del mismo mes de 2015, va a tener un descuento del 50% de la factura del año pasado. Y quien puede ahorrar más de un 20%, no va a tener aumento. En el caso de Edesur y Edenor los aumentos a partir de marzo aumentarán entre un 61% y 80%, en línea con la reducción de subsidios hacia el 2019. De todos modos, Aranguren indicó que ocho "el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una tarifa máxima de $183 por mes" por el consumo de electricidad, dentro del nuevo cuadro tarifario que estará vigente a partir de mañana.