A los cambios introducidos en el examen teórico con sus nuevas preguntas, a partir del jueves se le sumarán la renovación en el práctico de la Ciudad de Buenos Aires con mayor nivel de complejidad, novedades tecnológicas, postas adicionales y nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos.
Nueva licencia de conducir: estas con las casi 2000 preguntas del examen
Aplicarán fuertes multas por maltrato a mascotas
La instancia práctica para aspirantes a conductores de auto incorporará nuevas postas de desempeño y sumará herramientas tecnológicas que apuntan a transparentar el desarrollo del examen.
A las cuatro instancias de destreza existentes (estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos) se agregan dos postas más: retención de embriague en subida y control de vehículo en bajada y rotonda.
Así, los aspirantes deben superar distintos niveles de destreza para aprobar el examen. La prueba constaba de 4 (cuatro) instancias; mientras que el nuevo práctico incorporará 2 (dos) postas que elevarán la exigencia del examen (pueden ser evaluadas por un único instructor en el asiento de acompañante o 6 distintos, repartidos en cada Posta):
Estacionamiento
Retención de embrague en subida (NUEVA)
Control de vehículo en bajada y rotonda (NUEVA)
Cambio de marcha y cruce de vía
Marcha atrás
Zig zag con conos
Se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante, una estará dentro del vehículo y otra afuera, para mejorar la instancia de evaluación.Cada instructor contará con una tablet, y se ubicará en cada una de las 6 (seis) postas por las que debe pasar el aspirante. Según la cantidad de autos en espera el instructor también podrá ir de acompañante en el auto.
Gracias al sistema de tablets, cada instructor evaluará cada instancia aumentando el nivel de objetividad de la prueba. En cada posta se pueden cometer faltas: golpear la valla, estacionar a mayor distancia de lo reglamentado, inconvenientes para realizar la marcha atrás, dificultad para estacionar a 90 grados, etc. Cada instructor está habilitado para quitar puntos, cuando el alumno pierde los primeros 4 puntos, resulta reprobado.
Habrá, también, un nuevo manual del conductor con contenido actualizado, lenguaje claro y sencillo, con temáticas referidas a la normativa y pautas de convivencia.
Y para quienes renueven la licencia será obligatorio ver un nuevo video, de 45 minutos, que consistirá en 4 clips cortos con preguntas que el aspirante deberá contestar correctamente para poder avanzar hasta el final o volver al anterior, en caso de responder incorrectamente.