
El Frente de Unidad Docente bonaerense, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, brindará hoy una conferencia de prensa para anunciar “acciones ante el incumplimiento del gobierno provincial”.
Según informaron fuentes gremiales, el anuncio tendrá lugar en la sede porteña de Suteba, en Piedras 740, a las 12.
Las organizaciones gremiales le enviaron una carta documento a la Provincia para que cumpla el fallo de la jueza María Ventura Rodríguez que ordena devolver los descuentos por días de paro y pagar la oferta salarial que realizó a cuenta de un futuro acuerdo paritario, y advirtieron que podrían tomar medidas de acción directa si ello no ocurría.
“Si la provincia persiste en su actitud de no cumplir el fallo, vamos a llevar adelante una denuncia penal por desobediencia e incumplimiento de lo determinado por la Justicia”, aseveraron en la carta documento.
Al respecto, la administración de María Eugenia Vidal ya había adelantado que no abonará los días no trabajados.
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que otorgará un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos, que los maestros comenzarán a cobrar desde la semana que viene.
La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía establece un pago remunerativo por persona, “pagadero como un anticipo en el mes de mayo de 2017 como parte de la remuneración correspondiente al mes de abril y a cuenta del aumento que se acuerde”.
Tras conocerse la decisión de la administración de Vidal, en un comunicado, el Suteba calificó de “migajas” el adelanto que otorgará el gobierno y aseguró que “un parche no soluciona el conflicto”.
“Ante el anuncio de las sumas depositadas a cuenta, Suteba exige: que se cumpla el fallo de la Justicia y se devuelvan los descuentos ilegítimos por los días de paro; que se liquide conforme a la última propuesta realizada en la Comisión Técnica Salarial; (y) que se convoque de forma urgente a una reunión paritaria que contemple el porcentaje real que el Frente Gremial exige”, señalaron.
La misma postura adoptó la FEB que en un Congreso, que sesionó en La Plata, ratificó “el rechazo y disconformidad a todas las propuestas salariales que se han realizado hasta el momento, destacando el accionar de los dirigentes gremiales al no tomar a consideración ninguna de estas”.
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y candidato a la reelección el próximo 17 de mayo, Roberto Baradel, condenó “el reclamo de impugnación opositor de los comicios de renovación de autoridades” y aseguró que “el Ministerio de Trabajo ratificó la validez de los padrones y el proceso electoral en rechazo de las presentaciones” de la lista Multicolor, que cuestionó la legitimidad de esa convocatoria.
Oficialistas y opositores se reunieron en Trabajo en procura de saldar diferencias -en un encuentro al que no asistió Baradel pero sí sus representantes y otros integrantes de la conducción del sindicato-, y acordaron un nuevo encuentro el lunes próximo.
Baradel aseguró que la cartera laboral nacional garantizó el proceso electoral y la validez de los padrones impugnados por la oposición y subrayó que Trabajo ratificó “la legalidad y transparencia de las elecciones convocadas por el SUTEBA para el próximo día 17”.
“El Ministerio de Trabajo convalidó la metodología de exhibición de padrones aplicada por la Junta Electoral provincial y la de las seccionales porque se enmarcan en el Estatuto gremial”, afirmó el dirigente docente.
Baradel afirmó que en Trabajo se demostró que “el proceso electoral en el SUTEBA es de forma total transparente, legal y democrático” y que “las acciones desarrolladas se enmarcan en la legislación vigente y en el Estatuto de la organización sindical provincial”.
“Las denuncias de la Multicolor opositora son infundadas y procuran debilitar y dividir al SUTEBA, que es el instrumento de lucha de los trabajadores de la educación. Trabajo dejó sin efecto el traslado de las impugnaciones al proceso eleccionario y convocó a una nueva audiencia a las dos nóminas (Celeste-Violeta y Multicolor) para el lunes 15 en horario a fijar para analizar cuestiones de interés común de ambas listas”, afirmó Baradel.