"El Gobierno argentino nunca tendrá éxito en ningún intento de tergiversar la historia de sus islas o cuestionar su derecho a la autodeterminación. Gran Bretaña siempre estará lista para defender" el archipiélago, enfatizó Cameron.
En un mensaje navideño a los habitantes de las Malvinas, el primer ministro sostuvo además que Londres continuará rechazando la "campaña" del Gobierno argentino para reclamar su soberanía sobre los recursos de las islas e "infringir daño", según sostuvo, a la economía kelper.
"Recientemente, esto ha involucrado vergonzosos intentos para desalentar la exploración de hidrocarburos en sus aguas. Mi mensaje sobre este tema es clara: ustedes tienen el derecho de explorar sus recursos naturales. Los intentos del gobierno argentino de evitar que ustedes lo hagan no tendrán éxito", enfatizó Cameron.
El mandatario también ratificó el "compromiso" británico con la "soberanía y seguridad" de las Malvinas. Ponderó al respecto el referendo realizado en marzo pasado en el que los isleños ratificaron su intención de permanecer como territorio británico.
"No fue una decisión para mí. No fue una decisión para la Argentina. Fue una decisión para ustedes, el pueblo de las Falkland Islands (Islas Malvinas)", remarcó Cameron.
Según Cameron "esta fue una cuestión de autodeterminación y ustedes no podrían haber enviado un mensaje más claro: las Falkland Islands (Islas Malvinas) son británicas de punta a punta y así quieren que permanezca".
"El resto del mundo tiene un deber fundamental de respetar y honrar lo que ustedes han dicho con claridad", agregó.
En su mensaje, Cameron homenajeó a Margaret Thatcher, fallecida este año, quien según dijo, "tendrá un lugar especial en muchos de sus corazones".