"Con Biden, el mundo se está volviendo más violento e inestable porque la debilidad de Biden y la falta de apoyo a Israel está provocando nuevos ataques contra nuestros aliados", dijo el exmandatario republicano en un comunicado.
Trump fue durante su mandato el principal aliado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien negoció el reconocimiento de Jerusalén como capital del país -al punto que mudó allí su embajada-, y propició acuerdos de reconocimiento con otros países musulmanes en detrimento de los palestinos. Todos temas que subyacen en la tensa situación de estos días.
Mediante un comunicado de su Comité de Acción Política "Salvar America", Trump elogió su mandato como "la Presidencia de la Paz" y aseguró que mientras él estaba en la Casa Blanca, los adversarios de Israel sabían que "habría una rápida represalia si Israel era atacado".
"Estados Unidos siempre debe respaldar a Israel y dejar en claro que los palestinos deben poner fin a la violencia, el terrorismo y los ataques con cohetes, y dejar en claro que Estados Unidos siempre apoyará firmemente el derecho de Israel a defenderse", afirmó el exmandatario republicano.
Lo que había pedido el gobierno de Biden y que desató la reacción de Trump era calma y moderación tanto a Israel como a los palestinos, a la vez que expresó su "condena" los ataques con cohetes lanzados por el movimiento islamita palestino Hamas, contra varias ciudades israelíes.
"Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
En el comunicado del Departamento de Estado de EEUU se condena la violencia de ambas partes: "No hay excusa para la violencia, pero ese derramamiento de sangre es especialmente perturbador ahora, ya que se produce en los últimos días del Ramadán. Esto incluye el ataque del viernes contra los soldados israelíes y los ataques recíprocos contra los palestinos en Cisjordania, que condenamos en términos inequívocos".