05 de septiembre 2015 - 17:15
El Simplemente Evita: al frente en donantes
Al mes de julio registró 25 vecinos en cuanto a órganos y 54 de tejidos, siendo el centro de salud bonaerense donde se registran las cifras más altas, según los datos oficiales.
el simplemente evita: al frente en donantes
El Hospital Simplemente Evita de González Catán es el que más donantes reales de órganos ha generado de toda los centros de salud de la provincia, según el último informe del Sistema Nacional de Procuración y Trasplantes de la República Argentina (SINTRA), correspondiente a julio, reproducido por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

El citado nosocomio generó 25 donantes; en segundo lugar se ubicó uno de la región muy requerido por los matanceros: el Hospital Posadas de Haedo, con 13. El Gobernador Balestrini de Ciudad Evita generó 2, y el Diego Paroissien de Isidro Casanova, 1.

También el Simplemente Evita quedó al tope de los centros de salud provinciales que generaron donantes de tejidos, con 54 vecinos; en segundo lugar se situó el Hospital Luis Güemes, ubicado en Haedo, en el límite con el distrito; el Balestrini sumó 13 y el Paroissien 1.

Al pasado 10 de agosto había en todo el país 10.290 pacientes en lista de espera; 4.851 de ellos en la provincia; el trasplante más requerido, el renal (2.337 pacientes en territorio bonaerense), seguido por el de córneas (1.830 también en el ámbito provincial).

Ateneo de capacitación 

Justamente el Hospital Simplemente Evita fue escenario de un ateneo organizado por el CUCAIBA y el servicio de Docencia e Investigación del citado centro de salud sobre "Presentación del proceso de procuración y trasplante realizado en el hospital como ejemplo de trabajo multidisciplinario".

La actividad fue encabezada por el presidente del organismo del Ministerio de Salud bonaerense, Adrián Tarditti, y el director del Simplemente Evita, Pablo Centeno, y contó con presentaciones de la Sociedad Argentina de Trasplante, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y el servicio de Procuración.

Algunos de los temas trabajados fueron el operativo de ablación y trasplante, diagnóstico de muerte cerebral, distribución de órganos para implantes, situación de la procuración en la Provincia y en la región, entre otros.

Trabajo permanente

El ateneo se inscribe en el permanente trabajo de formación del recurso humano que interviene en los procesos de procuración de órganos y tejidos y trasplante en la provincia de Buenos Aires.
Participaron además, el director médico del CUCAIBA Gabriel Orlando, Claudio Farina de la UTI del hospital, Walter Gómez, de la subsecretaría de Planificación para la Salud, Gabriela Lourtau, coordinadora de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y Yanina Di Martino y Marina López, encargadas de procuración de la Región VII, entre otros.