06 de junio 2015 - 12:00
Fabrican un auto eléctrico en Villa Luzuriaga
El vehículo tendrá una autonomía de entre 65 y 120 kilómetros, y costará 10 mil dólares.
fabrican un auto electrico en villa luzuriaga
Un una empresa ubicada en Villa Luzuriaga comenzó a fabricarse el primer automóvil eléctrico argentino, bautizado Sero Electric. 

Será lanzado comercialmente entre octubre y noviembre, con un costo de alrededor de 10 mil dólares. Se trata de un vehículo ecológico -no emite gases- silencioso y sencillo de conducir: para que avance hay que presionar un pedal (tiene otro para retroceder), ya que no necesita caja de cambios.

Producción prevista

Se elaborarán dos modelos: el sedán para traslados y el cargo, que permitirá llevar objetos por un máximo de 150 kilos. Para este año se prevé producir 150 unidades, duplicar la cifra para 2016 y estabilizarse en 500 a partir de 2017, lo que implicará llevar la planta de personal de los 15 operarios actuales a 50.

El desarrollo del vehículo -basado en un automóvil italiano- demandó 4 años y una inversión de 4 millones de dólares; la expectativa es exportarlo a Estados Unidos. 

La producción se realiza en las instalaciones de Dutori Da Dalt, en Villa Luzuriaga, a partir de una iniciativa del empresario Pablo Naya, propietario de un concesionario automotriz, en sociedad con otros inversionistas.

Estructura de aluminio

El vehículo -cuya estructura es de aluminio de alta resistencia, con puentes delantero y trasero de tubos de acero doblados y soldados- tiene 2,35 metros de largo, 1,32 metro de ancho y 1,56 metro de alto. Su peso es de 448 kilos con baterías, y de 343 kilos sin ellas. Puede transportar 2 personas, y su velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora.

Posee un motor sincrónico trifásico de 48 KV, que entrega una potencia de entre 4 y 8 Kw, con un calculador electrónico de última generación, mientras que el frenado es regenerativo, para que la carga de la batería tenga mayor duración. Cuenta con suspensión independiente en las 4 ruedas, tracción trasera, llantas de aluminio y levantavidrios opcionales.

Inicialmente utilizará baterías de ácido de ciclo profundo (AGM), que permiten recorrer 65 kilómetros; luego se emplearán baterías de litio, que permitirá extender la autonomía a 120 kilómetros. La recarga es sencilla: se conecta a un toma doméstico, y se consigue en un lapso de 5 a 7 horas. Todas sus luces son LED para mejorar el consumo de energía.

Como se trata de un vehículo completamente nuevo -en Europa es denominado cuadriciclo ligero-, para poder circular en las calles, necesita contar con la autorización correspondiente, por lo que sus impulsores vienen realizando gestiones ante los gobiernos nacional, provincial y municipal para que se dicte la normativa correspondiente, por lo que en principio se podrá utilizar en lugares cerrados, como fábricas, cementerios o aeropuertos.

Los fabricantes destacan que el 85 por ciento de sus piezas son nacionales (varias de ellas comenzaron a fabricarse a partir del desarrollo del proyecto); son importados el motor, el controlador y el diferencial, que no se producen en nuestro país.