La medida perjudica a los usuarios que utilizan los 27 trenes que diariamente recorren ese trayecto. A modo de diagrama de emergencia, el servicio se cumple entre Buenos Aires y Tapiales, y entre Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano. Y si bien ayer a las 14 pudo pasar una formación con pasajeros por el lugar al levantarse la protesta, luego volvió el corte.
Según señalaron a este medio fuentes de Argentren -la operadora de la Línea Belgrano Sur- el corte de vías es realizado "por habitantes de un asentamiento ubicado en inmediaciones de la estación Villegas, que reclaman puestos de trabajo en el ferrocarril".
Los mismos voceros puntualizaron que el pedido "no tiene ningún fundamento", y recordaron que una protesta con idéntica exigencia "se llevó a cabo meses atrás", también durante varios días.
Luego consignaron que la modalidad del corte consiste "en dejar elementos sobre las vías", sin presencia permanente de personas, agregando que "las formaciones que fueron enviadas sin pasajeros para intentar superar el corte fueron apedreadas, sin mayores consecuencias".
Las fuentes de Argentren puntualizaron más adelante que "como es habitual, en cuanto se inició la protesta se realizó la correspondiente denuncia ante la Policía, y la notificaciones al Ministerio del Interior y Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
Trabajos de limpieza
Por otra parte, en la totalidad de los ramales del Belgrano Sur se desarrolla un operativo de limpieza de chatarra, basura y escombros, con el objetivo de dejar en óptimo estado de conservación la zona operativa ferroviaria al cabo de 130 días.
Según informó la operadora Argentren, la tarea se efectúa por sectores y está a cargo de un grupo de 15 colaboradores, un capataz y 14 operarios que de manera manual retiran los desechos. Cuando es necesario, se utilizan palas mecánicas para extraer el producido que no puede ser removido a mano.
Hasta el momento, se concluyó el tramo Buenos Aires-Villa Madero y se prevé tener culminado el sector hasta González Catán en diciembre. Luego en tres tramos más, se completará el trayecto Aldo Bonzi-Marinos del Crucero General Belgrano.