En el acto participaron, además, el diputado nacional Martín Sabbatella y el provincial Adrián Grana. Antes de encabezar la promesa al alumnado, el intendente Ghi les expresó unas palabras en referencia a este día tan especial para sus vidas: “Hace 200 años que Manuel Belgrano izaba nuestra bandera patria en un acto de
desobediencia y valentía. En un momento donde quizás los sueños parecían imposibles, él siguió adelante con fuerza, coraje y valentía, en busca de la libertad, la paz, la justicia y, por sobretodo, en busca de la soberanía”.
Asimismo, el intendente hizo referencia a las Malvinas cuando expresó que “la identidad para nuestro pueblo hoy es expresado por el Gobierno Nacional a través de su reclamo por la soberanía de nuestras Malvinas. Y nosotros acompañamos cada una de las gestiones del estado nacional, porque ya avanzados en el siglo XX, el colonialismo vigente en las islas resulta algo anacrónico para nuestros tiempos y pensamientos”.
Y agregó: “Hoy es un
gran día para todos ustedes, hoy van a prometerle a la bandera su compromiso con ella, pero también van a hacerlo con nuestro país, con sus compañeros y compañeras, sus familias y vecinos, con su barrio y la ciudad de Morón, pero también con ustedes mismos”.
Luego de izada la gran bandera argentina de
7 por 14 metros en el mástil principal de la plaza, los niños y niñas alzaron y flamearon sus pequeñas banderitas contentos de haberle prometido su fidelidad. Más tarde corearon el “Sube, sube, sube”, incitados por el acompañamiento que pedía Cafrune y que sugería como antídoto para combatir el frío. Los chicos no dudaron y, como el resto de las canciones patrióticas, la siguieron con fuerza y ganas. Para integrar a los niños de escuelas especiales, una intérprete en lengua de señas para sordos estuvo presente durante todo el acto al costado del escenario.
Como manifestó el intendente, “esta fecha patria es muy importante para nosotros y para nuestra comunidad, porque es una
oportunidad para reafirmar la responsabilidad que tenemos de seguir haciendo el lugar que soñamos y deseamos, para nosotros y para nuestros hijos”.
El final del acto lo encabezó la Banda de Música del
Colegio Ward, que con su tradicional desfile de músicos y bastoneras recorrieron las calles aledañas a la plaza central acompañados por vecinos y vecinas, familias y los comerciantes de la zona, siguieron el ritmo de los bombos y platillos característicos de la banda.