Los vecinos de Castelar trazaron un complicado balance del año en relación a la inseguridad, denunciando que en el último tiempo se vienen cometiendo delitos con armas pesadas, incluso ametralladoras, mientras que siguen ocurriendo engaños violentos a ciudadanos de la tercera edad y raptos exprés. Asimismo, pidieron la colocación de cámaras de seguridad y mayores recursos para la fuerza policial de la región, y así reforzar las tareas de prevención. Así quedó establecido en el resumen de la última reunión llevada a cabo por los integrantes del Foro de Seguridad de Castelar Norte. La representante del organismo, Alicia Angiono, puso énfasis en “la delicada situación de vulnerabilidad de los adultos mayores, por lo que los familiares debemos prevenirlos mediante consejos y medidas concretas”. En ese sentido, en el encuentro de vecinos se reveló que “hace aproximadamente 20 días engañaron a una mujer de 83 años que vive por Avenida Arias, cuando una mujer muy educada tocó el timbre y le dijo que quería dejar algo a su hijo, entonces le dio su nombre y ocupación, que coincidían absolutamente”. “La señora estaba detrás de una reja con las llaves en la mano. Le dijo que no la conocía y no podía abrirle, pero la mujer fue muy convincente y le señaló que estaba con el marido en un auto. Este también se le acercó, lograron abrir la puerta, y acto seguido la empujaron, entraron otros dos hombres más (en total eran cuatro). La ataron, pegaron y robaron todo lo que pudieron, la pobre mujer nunca se resistió, sin embargo le pegaron. Está la denuncia en Morón 7ª”, se indicó.
Curar sin prevención
“También en Castelar centro, el 17 de noviembre se registró un secuestro virtual, cuando un padre cuya hija supuestamente estaba secuestrada e iban a matar se fue en pijamas en su automóvil hasta Quilmes y dejó el rescate. Finalmente lograron ubicar a la hija, que estaba bien y se encontraba en una reunión de docentes. Pedimos que, por favor, ante cualquier duda llamen al servicio de emergencias 911”. Asimismo, se informó que en la reunión del foro estuvieron presentes varios vecinos damnificados por hechos de delincuencia; la estudiante de la carrera de Sociales en la UBA, María Jesús Marinas, que está haciendo un trabajo para presentar ante la universidad; el comisario Jesús López; el Jefe de calle, Miguel Salazar (Morón 7ª); y el doctor Sebastián Sánchez, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Morón. “Dado que mucho de los problemas son recurrentes y las soluciones en su gran mayoría no aparecen, dos de nuestras foristas han renunciado. Hemos decidido trabajar sobre las consecuencias, ya que no podemos lograr hacerlo sobre la prevención, facilitando a las personas damnificadas, luego de sucedido el hecho, copias de las cartas enviadas a las áreas correspondientes, donde consten nuestros reiterados pedidos ante los estamentos correspondientes, ya sean municipales y/o policiales, para que esos hechos no sucedan”, se indicó. Los foristas destacaron que “desgraciadamente sólo podrán recuperar la pérdida material, dado que los estamentos involucrados no podrán reparar los daños físicos que sufrieran por un hecho de delincuencia y/o negligencia. En lo policial se nos dice que las estadísticas son iguales a las de otros años pero, aunque si así las fueran, y no nos consta, están asaltando con armas pesadas tales como ametralladoras y 9 milímetros.
La frazada corta
También se comentó que “algunos de los damnificados, vecinos del forista Víctor Burgart, de las calles Zabala y Rodríguez Peña, se hicieron presentes para transmitirles a los miembros del foro y autoridades municipales y policiales, sus temores por los episodios vividos”. Así, se reportaron tres robos en la misma zona, y los vecinos contaron que los hechos se producen una vez que la policía se retira. “También nos transmitió el doctor Lucas Orlando, vecino, su preocupación por diferentes asaltos en la zona de Zapiola y Munilla. A medida que van surgiendo estos focos se les coloca un patrullero en la zona, usando la frazada corta. El comisario López nos informó que el 13 de noviembre fueron detenidos dos delincuentes que estaban caminando y portaban armas de guerra. Tenían antecedentes. Asimismo, el funcionario Sánchez informó sobre la posibilidad de recibir ayuda de Gendarmería para incorporarlos a la vigilancia en la Provincia de Buenos Aires. Puntualmente se crearán cuatro zonas: Norte, Noroeste, Oeste y Sur, con una función de vigilancia sistemática. Falta resolver el tema de infraestructura.