De la conferencia también participaron el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; la secretaria de Salud, Mariela Rossen; y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.
Por su parte, Minteguía destacó: "Estamos yendo casa por casa y tomando nota de la composición de las familias y sus necesidades básicas, para responder de manera inmediata. Además, hemos recibido ayuda de toda la comunidad, organizaciones y personas que por su cuenta han aportado una cantidad enorme de elementos que se van distribuyendo en los barrios más carenciados".
Rodríguez se refirió a la situación hidráulica del distrito y a los trabajos que el Municipio viene realizando desde el comienzo de la gestión: "Para evitar estas situaciones necesitamos construir la tercera etapa del Canal Aliviador Constituyentes y el Aliviador del Arroyo Medrano, un proyecto que presentamos a principio de este año al Gobierno nacional para su financiamiento. Por otro lado, estamos permanentemente trabajando en el mantenimiento de los sumideros, sobre todo de los conductos que están en peor estado por mucho tiempo de abandono; y vamos a seguir trabajando en todo el distrito".
Y en este sentido, Katopodis destacó: "Nosotros tenemos un plan hidráulico, una programación de reconstrucción de sumideros y de obras críticas que tienen que ver con una ciudad que hace muchos años que no viene invirtiendo, con un sistema de desagües que está bastante colapsado".
Por su parte, Rossen señaló las acciones de la Secretaría de Salud frente a los efectos del temporal: "Primero nos dispusimos a relevar la cantidad de vecinos que sufrieron inundaciones y perdieron medicación crónica, con el objetivo de poder reponérsela. Asimismo, estamos previniendo el dengue, acelerando la desratización en el área Reconquista, reforzando vacunaciones y previendo a largo plazo la contención psicológica de las familias que han perdido casi todo mañana".
Para cerrar, Katopodis afirmó: "Quiero destacar el compromiso de los vecinos. En esta situación de complejidad y gravedad, la comunidad tuvo una gran actitud de solidaridad con los que hoy están sufriendo".
En este sentido, vecinos, organizaciones y empresas del Partido se acercaron al Palacio Municipal y, hasta el momento, entregaron alrededor de cinco toneladas de ropa y alimentos, además de agua y colchones. Para realizar donaciones, los vecinos pueden acercarse a la Municipalidad (Belgrano 3747, P.B.) entre las 8 y las 18.
Resarcimiento para damnificados de Villa Maipú
Durante el encuentro, el Intendente anunció que gestionó con el Banco Provincia una línea de créditos para los damnificados por las inundaciones en San Martín, destinados a que familias y comerciantes puedan subsanar muchas de sus pérdidas. Los créditos del Banco Provincia serán de hasta 50 mil pesos, a pagar en 48 meses y con una tasa fija de 9,9 por ciento anual. Además, el Municipio se encuentra diseñando un programa de resarcimiento con financiamiento propio que será presentado en los próximos días.