Dieciséis personas quedaron detenidas y 16.000 dosis de paco, cinco kilos de marihuana, precursores químicos y todo tipo de tubos de ensayo y pipetas fueron secuestrados en una serie de allanamientos realizados en el partido de La Matanza, donde fue desbaratada la bautizada "Banda del Químico", quien tenía montado un laboratorio casero de drogas en su vivienda de la villa San Cayetano, informaron fuentes policiales.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con el apoyo de otras reparticiones.
En total se realizaron 20 allanamientos en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere del mencionado partido del oeste del conurbano, en los que 16 personas terminaron aprehendidas.
Entre esos detenidos está "Blas", quien era conocido en el barrio como "El Químico" o "El Breaking Bad del paco", por su capacidad de fabricar ésa y otro tipo de drogas.
Uno de los elementos secuestrados en su casa es "The Merck Index", una conocida enciclopedia de sustancias químicas, fármacos y biomoléculas, pero también había tubos de ensayo, termómetros, probetas, goteros, calentadores y todo tipo de recipientes.
"El Químico" no sólo se encargaba de producir la droga sino también de la distribución en el barrio San Cayetano de González Catán, donde los responsables de la venta al menudeo eran los dealers conocidos como "Chopi", "Mauro" y "Esquivel", quienes también están detenidos, detalló la fuente.
Los vendedores de esta banda contaban con el apoyo de "soldados" que custodiaban el lugar, los cuales se encontraban armados, y otros que cumplían la función de "satélites", que alertaban sobre la presencia de toda persona desconocida o que pudiera ser policía.
Fuentes policiales explicaron que esta organización compraba el kilo de pasta base a 5.000 dólares (80.000 pesos) y luego de estirar la sustancia aproximadamente en cinco veces, generaba unas 25.000 dosis de paco y cada una se vendía a 50 pesos, es decir, que podían llegar a recaudar 1.250.000 pesos.
Lo secuestrado fueron 16.000 dosis de paco en envoltorios de nylon celestes, cinco kilos de marihuana, dos armas de fuego -una de ellas una escopeta tumbera-, municiones y todos los elementos del laboratorio casero. También se encontró una cocina eléctrica que es utilizada por los que cocinan droga porque no tiene fuego y evita los incendios por la volatilidad de los gases.
En el lugar había maquinas agitadoras, mezcladoras, máscaras para evitar ingerir los gases -como las usadas por los protagonistas de la serie "Breaking Bad"- y fueron incautados gran cantidad de precursores químicos como acetona, éter, ácido clorhídrico, metabisulfito de sodio, bicarbonato de sodio, agua de azar.
"Por los elementos secuestrados, creemos que quizás la banda también producía metanfetaminas como las que se consumen en el ámbito de las fiestas electrónicas masivas", dijo otro de los investigadores.