Se calcula que el 70% de los robos parciales de vehículos, en el marco de hechos que abastecen al mercado negro de autopartes, se relaciona a la extracción de ruedas. El fenómeno delictivo no se detiene, a un frenético ritmo de unos 12 hechos cada hora en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Las bandas robarruedas se van moviendo por distintas zonas, y ahora las víctimas fueron propietarios de coches en la localidad de Ramos Mejía y el barrio de Villa Urquiza. "Esta zona está muy castigada con estas bandas que se roban las ruedas. Quienes dejamos los autos estacionados en la calle es probable que al levantarnos nos encontremos con una desagradable sorpresa. Ya casi no hay vecinos que no tengan alguna experiencia de este tipo", dijo Graciela, una vecina de Villa Urquiza.
El barrio porteño viene sufriendo en los últimos días una verdadera sucesión de episodios. "Ya es habitual. Calculamos que hay dos o tres hechos cada día. Tiempo atrás tuvimos otra oleada parecida. Se ve que van cambiando de zona para despistar", señaló la mujer.
Los damnificados sostienen que las bandas utilizan sofisticados destornilladores hidráulicos, y logran retirar una rueda en aproximadamente 20 segundos. En general, los robarruedas se mueven en camionetas, que se paran cerca del rodado elegido para robar.
La localidad de Ramos Mejía también contó estos días con hechos continuados de robos de neumáticos. Varios hechos se registraron sobre la calle Viamonte. "Vine de trabajar a las 15 horas. Veo dos autos sin ruedas, pensé que me había salvado, pero no. Lamentablemente ya me había pasado. El auto es un regalo de mi papá", dijo un joven damnificado a Canal 9.
Los estudios sobre la problemática afirman que en el 70% de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda. En cifras oficiales, con denuncia, significa que se roba una rueda cada 5 minutos en el país.