La nueva Brigada de Balaceras del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente del Ministerio de Seguridad Provincial realizó más de quince allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en la Cárcel de Piñero.
El operativo fue a raíz de una causa que se investiga por 19 hechos de amenazas y extorsiones a comerciantes de la ciudad de Rosario.
La Policía detuvo a 5 mujeres y 4 hombres: Julia Teresa M. (25); Eliana Daniela C. (28); Sergio Luis G. (58); Carolina Ayelen E. (30); Sabrina C. (28); Lucia Mailen f. (25); Fernando Alberto s. (69); Diego Ramiro l. (41) y Carlos Eriberto n. (28).
Los efectivos secuestraron 3 armas de fuego calibre 9 mm., cinco cargadores y 71 cartuchos intactos; dinero: $187.500 y 1.620 dólares; un Auto Fiat Duna requerido en la causa, motores de autos con pedido de secuestro y guarismos adulterados, que se encontraban en un taller; teléfonos celulares y chips.
Los agentes de AIC establecieron que las llamadas extorsivas eran realizadas en su mayoría por seis internos alojados en la Unidad Carcelaria Nro. 11 de Piñero, quienes se hacen llamar ”La Ranchada del Pabellón 04”, y utilizaban siempre el mismo número de línea. A raíz de las extorsiones se constató que el retiro del dinero exigido era realizado por diferentes familiares de los internos y utilizaban su CBU personal para que le realicen diferentes depósitos de dinero.
El Equipo Especial de Balaceras, realizó diferentes tipos de tareas de inteligencia sobre las personas vinculadas a los internos y domicilios de cada uno, lo que motivó en la cantidad de 18 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad.
La “Ranchada del Pabellón 04” se compone de Dardo Ariel Basualdo; David Agustín Peralta; Nahuel David Santamaría, Luciano Nicolás Torrelini; Agustín Daniel Álvarez y Mauricio Zanutti, todos alojados en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero.
Interviene la Fiscalía del Dr. Federico Rebola.