El inicio del juicio contra el músico Cristian Pity Álvarez, líder de las bandas Viejas Locas e Intoxicados, que estaba previsto para el próximo lunes, fue suspendido por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N 29 por su situación de “incapacidad sobreviniente”.
Pity Álvarez está acusado por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido el 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano. La decisión de postergar el juicio se tomó debido a las conclusiones de un informe realizado por dos integrantes del Cuerpo Médico Forense (CMF), quienes refirieron una situación de "incapacidad sobreviniente", es decir, que sus facultades mentales se ven alteradas.
No obstante, y según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los jueces Gustavo Goerner y María Cecilia Maiza consideraron sumar otros peritos del CMF para dar mayores precisiones sobre el estado de salud del músico.
Días atrás, el defensor de Álvarez había solicitado un peritaje, ya que sostenía que el músico no estaba en condiciones de enfrentar un juicio por sus problemas psiquiátricos. Tras el resultado del informe, firmado por dos integrantes del Cuerpo Médico Forense en el que se indicó que el acusado presenta una incapacidad mental, los jueces Goerner y Maiza consideraron que debía profundizarse el estudio, para que se determine si el estado de Álvarez puede ser tratado y revertido y qué tratamiento sería el indicado.
Además, el tribunal hizo hincapié en que no se habían respondido puntos periciales claves, como por ejemplo, si el acusado tiene un trastorno cognitivo y la incidencia que podría tener para afrontar el proceso.
Una vez que se analice todo, el tribunal resolverá qué sucederá con el debate judicial, cuyo inicio estaba previsto para la semana próxima.
En tanto, y según se informó, el juez Juan María Ramos Padilla consideró que debían ser apartadas las dos integrantes del CMF que firmaron el informe para "dotar de la más absoluta imparcialidad a la junta de médicos psiquiatras y de las especialidades que resulten necesarias".
El artista se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, luego de que en la madrugada del 12 de julio de 2018 le disparara y ocasionara la muerte a Cristian Díaz. Hasta noviembre de año pasado estaba alojado en el sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del Hospital del Penal, donde cumplía un tratamiento por su adiccEspeión a las drogas.