La presentación por separado de las alianzas nacionales del kirchnerismo y el randazzismo ante la Justicia Electoral en la provincia de Buenos Aires el martes pasado no cerró la búsqueda de acuerdos de último momento que ahora se extenderán hasta el 24 de junio cuando se inscriban las precandidaturas.
“El 24 vencen las listas y todavía están los espacios abiertos para integrar una sola lista”, dijo ayer el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde en declaraciones radiales, al no descartar una virtual unificación para las PASO del 13 de agosto de los sectores que responden por un lado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el otro al ex ministro Florencio Randazzo.
“La suerte está echada” para algunos intendentes y legisladores que siguen a Randazzo porque de acuerdo a los números de sus propias encuestas no tienen garantizada la posibilidad de renovar sus bancas o mantener el control de sus respectivos concejos deliberantes.
El lunes habrá una cumbre de este sector en el coqueto Palacio Raggio del centro porteño para definir los pasos a seguir a raíz del incierto panorama que se les abre por la decisión de la ex jefa de Estado de inscribir Unidad Ciudadana, prescindiendo del sello del Partido Justicialista.
Un dirigente de la Primera Sección Electoral aseguró el sábado a DIARIO POPULAR que “la grieta se les está agrandando” al randazzismo que ven mellar su suerte para estas primarias.
“Por lo bajo cuestionan la estrategia de ‘El Flaco’ que prometía ir a enfrentar a Cristina y ahora tienen que enfrentar al gordo Ishii,” añadió en alusión al intendente de José C. Paz.
De Gabriel Katopodis, de General San Martín aliado por ahora de Randazzo, se comenta su regreso al massismo, mientras que del diputado del Parlasur Jorge Taiana se dice que abandonaría el Movimiento Evita para integrar la boleta de Unidad Ciudadana.
En tanto, un intendente kirchnerista de la Tercera Sección Electoral confió ayer a este medio que el ex canciller, “como ‘El Flaco’, si baja su expectativas, será bien recibido en nuestro espacio, porque su trayectoria garantiza que mantendrá firme los postulados del campo popular y ya lo ha demostrado en varias oportunidades”.
En este sentido, el jefe municipal del Conurbano profundo sostuvo que “otros”, en referencia a Juan Manuel Abal Medina que vence este año su mandato de senador nacional y al Chino Navarro, “no serán bien recibidos porque se acomodan según sopla el viento”.
“Son dos barriletes como (Diego) Bossio y (el diputado Oscar) Romero, que no tienen votos propios ni estructura,” dijo para reforzar los nombres de quienes tienen las puertas abiertas y quienes no en la eventual lista única.
Según el intendente, “Romero (que es dirigente del SMATA) tiene un quilombo enorme en su gremio, porque no lo apoya el gordo Pignanelli, (secretario general) que está con Cristina”.
“Te digo más: Romero fue a ofrecerse desesperadamente al Frente Renovador para que lo pongan en la lista de diputados nacionales porque se le termina el mandato, y lo sacaron cagando,” reveló.
Por lo pronto, el espacio de Cristina ya resolvió quienes conformarán la junta electoral, que estará encabezada por el ex intendente de Tres de Febrero Hugo Curto e integrada por un representante de cada sección en la que está dividida electoralmente la provincia de Buenos Aires.
La incógnita de las precandidaturas se develará el mismo 24 de junio, como siempre ocurre en el peronismo, y entonces se sabrá si Cristina estará finalmente al frente de la lista de senadores nacionales, acompañada probablemente por Daniel Scioli, como se rumorea.
Mientras que para la lista de diputados nacionales “se barajan miles de posibilidades,” admitió ayer la misma fuente, que agregó que “se suben y se bajan nombres constantemente, aunque el más fuerte sigue siendo el de Taiana, junto a varios intendentes, sino no vuelve El Flaco”.
“Pero -confió- seguiremos esperando hasta último momento a los más retrasados para se suban de una buena vez al tren de la historia, porque tal vez no vuelva a pasar,” dijo en un tono grave de misterio.