Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, pidió ayer la prórroga de su declaración indagatoria, lo que fue rechazado por el juez federal Ariel Lijo, por lo que tendrá que presentarse hoy en el marco de la causa Ciccone.
En tanto, según indicaron fuentes judiciales, el juez Lijo aguardaría a tomar todas las indagatorias y evaluar documentación sobre el financiamiento en el salvataje de Ciccone para luego sí resolver si procesa al vicepresidente Amado Boudou, quien fue indagado este lunes por negociaciones incompatibles con la función pública.
El abogado Germán Soria, defensor de Vandenbroele, presentó ayer al mediodía un escrito ante el juez, en el que pidió que se pospusiera la audiencia de hoy con el argumento de que Lijo debía realizar previamente algunas medidas de prueba que había solicitado.
Se trata de una pericia contable sobre fondos que ingresaron y salieron de The Old Fund para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica y una investigación sobre qué sociedades comerciales prestaron dinero para llevar a cabo ese fin, algo que requirió en diciembre de 2012.
Pero Lijo lo rechazó y de esta forma Vandenbroele deberá presentarse hoy a las 11, tal como estaba previsto, luego de que el magistrado decidiera adelantar todas las presentaciones de los imputados, a raíz de un pedido inicial del vicepresidente Boudou.
En tanto, el juez sí hizo lugar a un pedido de prórroga de Nicolás Ciccone, quien adujo estar fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y lo citó nuevamente para el 19 de junio próximo, día en que también deberá presentarse a declarar el empresario José María Núñez Carmona, quien inicialmente debía presentarse ayer pero planteó una postergación.
No se modificó sin embargo el esquema previsto para mañana: Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, está citado para las 9, y Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone, para las 11.
La indagatoria de Vandenbroele es clave en la causa: su ex esposa, Laura Muñoz, lo acusó de ser el "testaferro" de Amado Boudou, aunque el vicepresidente ratificó este lunes ante la Justicia que no lo conoce. Incluso, el fiscal Jorge Di Lello le preguntó al vicepresidente cómo era que su departamento de Puerto Madero tenía boletas pagadas por Vandenbroele y Boudou insistió en que le había alquilado el inmueble al abogado Fabián Carosso Donatiello y que era posible que lo hubiera delegado.
Según indicaron fuentes judiciales, la investigación sobre el financiamiento para el salvataje de Ciccone, aspecto que la Cámara Federal porteña pidió acelerar, fue delegada por el juez en el fiscal Jorge Di Lello, quien ya presentó documentación al respecto